Ordenan suspender ley de remuneraciones

Autoridades del Poder Judicial se manifiestan ante reducción de salarios

Jueces y magistrados de 25 estados defendieron la independencia de poderes
Redacción
11/12/2018 - 07:59

Por Diana Lastiri

La independencia no es un manto de impunidad, afirmaron jueces, magistrados y otros integrantes del Poder Judicial en todo el país, quienes durante un acto histórico se manifestaron en contra de las acusaciones públicas de las que han sido objeto las últimas semanas. 

En 30 edificios sede del Poder Judicial en 25 entidades de la República, donde la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito tiene representación, los juzgadores salieron, por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, a defender la independencia judicial y la división de poderes.

“Señalan cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos, [lo] que no corresponde a la realidad. Nada más falso”, dijo el magistrado Luis Vega Ramírez, en la protesta de la CDMX.

LA CAUSA DEL PLEITO. El presidente López Obrador, afirmó en campaña que ganaría 108 mil pesos mensuales y que los integrantes del PJF ganaban 600 mil pesos mensuales, razón por la que prometió reducir sus salarios.

El artículo 94 de la Constitución mexicana establece que los salarios de los jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

El ministro Alberto Pérez Dayán ordenó suspender la ley de remuneraciones, por lo que la Cámara de Diputados deberá elaborar el presupuesto 2019 con las reglas de la Constitución con las que elaboró las previsiones económicas de 2018. 

 

TUS COMENTARIOS