Hay más casos de hombres

Autoridades de Morelos señalan aumento de suicidios por 'depresión navideña'

Autoridades de Morelos señalan aumento de suicidios por 'depresión navideña'
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio ya se convirtió en la segunda causa de muerte, además se cree que en 2020, la depresión será la principal en generar alguna discapacidad
Xavier Omaña
14/12/2019 - 12:00

CUERNAVACA.– Durante esta época navideña, los suicidios pueden incrementarse por la “depresión decembrina”, de acuerdo con Avelina Pérez Vazquez, encargada del programa de salud mental de los Servicios de Salud de Morelos, quien destacó que durante este 2019, se reportaron 58 suicidios. 

El aumento año con año, en estas fechas es todavía incalculable pues las cifras varían cada temporada, sin embargo, dijo que se puede tomar algunas precauciones para prevenir que, aquellas personas con síntomas depresivos formen parte de esa estadística en navidad.

“En estas fechas es que naturalmente los mexicanos en estas fechas decembrinas, está acostumbrado a desarrollar mucha afectividad, a reunirse, a ser visitado. Sin embargo, cuando una persona está cruzando un trastorno de salud mental todo esto le puede afectar cuando una hay una red de apoyo entre la familia, cuando hay un conflicto con la familia y si le súmanos qué en estas fechas hay exceso de consumo de alcohol y tengo un trastorno mental, claro que la conducta del suicidio se da”, afirmó la fncionaria estatal.

ATENCIÓN.“El suicidio ocurre más en hombres pero quienes más lo intentan son las mujeres, por qué se da más en hombres, porque los hombres utilizan métodos más letales y los principales son el ahorcamiento, en segundo lugar arma de fuego y tercero aquí en nuestro Estado, de muchas personas que trabajan en el campo, están los plaguicidas”.

En Morelos de 2009 a 2017 han ocurrió 543 suicidios y en la última década se detectó que el rango de edad bajo, pues en años anteriores eran más los adultos que se quitaban la vida, pero ahora esta conducta es más común en los jóvenes.

DATO 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio ya se convirtió en la segunda causa de muertes, además se cree que en 2020, la depresión será la principal en generar alguna discapacidad.

 

TUS COMENTARIOS