SON ESTIGMATIZADOS

Aumentan casos de personas portadoras del VIH y sida, en el Estado de México

VIH edomex aumento
En la entidad se tienen detectados a 15 mil 631, un promedio de cuatro nuevas detecciones al día
Ximena García
01/12/2019 - 15:08

TOLUCA.— En el Estado de México todos los días se detectan, en promedio, cuatro casos de personas portadoras del VIH, por lo que aprenden a vivir entre estigmas, el silencio, la segregación y el miedo.

“No es fácil enterarte, tu vida cambia y la verdad es que te mueres de miedo, culpas a la otra parte, a la que te infectó, pero después aprendes que no es un castigo, es una consecuencia, quizás del confiar de más, de una aventura de una noche”, relató “Laura”, quien teme ser segregada y rechazada por su familia.

Pese a la información que hay al respecto, las campañas para practicar sexo seguro, y la demitificación de la enfermedad, quienes son diagnosticados como sero positivos, viven un infierno.

La detección de los portadores del virus ha aumentado, pero no porque haya más, sino porque ahora se acercan cada vez más personas a realizarse las pruebas rápidas, dice Sonia Echeverrí Frías, jefa de Departamento de VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto de Salud del Estado de México.

En la entidad se tienen detectados a 15 mil 631, de los cuales 8 mil 440 son atendido por el ISEM, es decir, el 54%, mientras que el IMSS atiende al 42%, en especial en Valle de México; el ISSEMyM al 3% y el ISSSTE al 1% restante.

 

TUS COMENTARIOS