incrementan matrícula

Aumenta la demanda para médicos veterinarios en el estado de Querétaro

veterinarios aumenta quere
El incremento por esta profesión en el estado ha sido porque hay más personas con animales pequeños
Redacción
18/11/2019 - 19:32

Actualmente existen mil 400 médicos veterinarios en Querétaro, cifra que hasta ahora ha sido suficiente de acuerdo a la población de la entidad, sin embargo, con el crecimiento desmedido de la zona metropolitana, esa cifra pronto será insuficiente, aseguró Edgar Muñoz, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro.

“Hasta ahora los médicos veterinarios que han egresado de la UAQ han sido suficientes para la demanda de Querétaro, pero cada día tenemos más demanda de veterinarios en pequeñas especies, que son los animales de compañía, es un sector que crece entre 8% y 9% anual, entonces siempre se necesitan profesionistas para ocupar esos empleos".

Edgar Muñoz detalló que anualmente se gradúan de la Universidad Autónoma de Querétaro 60 nuevos veterinarios, y que la máxima casa de estudios es la universidad en el estado con un mayor número de admisiones en la carrera de Médico Veterinario Zootecnista; por lo que hizo un llamado a las universidades públicas y privadas para que admitan a un mayor número de estudiantes para dicha carrera.

“La Facultad de Veterinaria ha abierto un segundo grupo y ha estado admitiendo a más jóvenes que quieren estudiar eso, cada semestre, por la misma demanda, al curso propedéutico aspiran unos 450 alumnos y sólo entran entre 60 y 40, entonces al semestre egresan unos 30, también hay mucha deserción porque es una carrera muy cara”.

“Anualmente se gradúan unos 60 nuevos veterinarios, sólo de la UAQ, lo cual no es mucho, de hecho es común que profesionistas de otros estados vengan o se los traigan a trabajar aquí a Querétaro, sí se requiere más inversión de parte de las universidades, sería cuestión se hacer ese análisis”.

Reiteró que son muchas las universidades que tienen convenios con el Colegio de Veterinarios, por lo que la necesidad de espacios para formar a nuevos veterinarios es un tema constante entre autoridades universitarias y los colegiados.

También hizo un llamado a los jóvenes que piensan estudiar la carrera de Médico Veterinario, a que estudien diversas especialidades y a que no sólo se enfoquen en la atención médica dirigida a pequeñas especies, como pueden ser perros, gatos y demás animales de crianza doméstica.

“Nosotros quisiéramos que mas veterinarios se incorporaren a la parte de sanidad, inocuidad, producción animal, porque ahí también se requiere mucho, es una área que ha estado un poco desatendida”, comentó el presidente del colegio.

 

TUS COMENTARIOS