A tres meses de inauguración

Así vivieron testigos el colapso en Plaza Artz, en la Ciudad de México

Terraza del centro comercial Artz colapsa en Jardines del Pedregal; no hay víctimas

(Foto: Francisco Rodríguez | El Gráfico)

Al día 13/07/2018 10:45 Redacción Actualizada 14:16
 

POR  IGNACIO RAMÍREZ

Los crujidos y los vidrios rotos advirtieron el colapso inminente de una “terraza volada”, de la Plaza Artz, la zona fue desalojada y minutos después ocurrió el desplome en una área del inmueble inaugurado apenas el 8 de marzo pasado por el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en Jardines del Pedregal. 

Se cree que el peso del jardín en la terraza provocó el siniestro que sólo provocó pérdidas materiales; sin embargo, el hecho revivió los reclamos de los residentes aledaños que la han rechazado desde que inició su construcción. 

Desde el miércoles, se notaba que algo andaba mal en el centro comercial asentado en Periférico Sur y Manzana, en Álvaro Obregón. 

Debido a las fracturas que ya presentaban varios cristales en el tramo volado, fueron requeridos los servicios de una vidriera, y José Tadeo acudió ayer para tomar medidas. 

“Era el segundo nivel, había una tienda que estaban remodelando, como a las 8:00 empezó a tronar y evacuaron a todos”, contó Tadeo. 

Ana, una empleada de limpieza, también se encontraba realizando sus labores cuando sobrevino el derrumbe del inmueble construido por Sordo Madaleno Arquitectos.

“Estaba limpiando los cristales en el tercer nivel, ya nos habían dicho que se había caído una columna, habían desalojado a todos 20 minutos antes del desplome”, contó la mujer, quien sufrió crisis nerviosa. 

NUBE DE POLVO. El hecho llamó la atención de automovilistas, peatones y empleados de la zona, quienes, celular en mano, captaron la escena. “Sentimos un movimiento, no tan fuerte como un temblor, se escuchó que se cayeron cristales y una nube de polvo se levantó”, narró Juan Cruz, trabajador de uno de los corporativos.

También se presentaron los vecinos que rechazan la plaza. “Hemos tratado de pararla desde hace más de 4 años, desde que esto era una zona boscosa y la quitaron; queremos que se haga un dictamen a nivel internacional para saber si se tiene que demoler, los vecinos somos los primeros que estamos en peligro”, se quejó Maricela Silva, vecina del lugar. 

Comentarios