YA LOS CENSARON

Así viven y duermen vecinos en Ecatepec, tras inundaciones y lodo de días pasados

Así viven y duermen vecinos en Ecatepec, tras inundaciones y lodo de días pasados

(Foto: Diego Simón, El Gráfico)

Al día 29/09/2021 16:37 Actualizada 17:35
 

Por Jazmín Chávez y Emilio Fernández

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Desde hace más de tres semanas, Cristian Reyenel duerme en una colchoneta porque las camas que tenía en su casa de la colonia Tierra Blanca, en Ecatepec, quedaron bajo el agua y el lodo que arrastró la corriente de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, el 6 de septiembre pasado.

Su esposa y su hija pequeña sí duermen en una cama que les regalaron hace unos días, pues aún no recuperan todas las pertenencias que perdieron ese día.

Enseres electrodomésticos, sala, comedor, pantallas y ropa se fueron a la basura horas después de que la tromba les permitió limpiar y sacar todo lo que quedó en el interior de su inmueble, que se encuentra a un costado de la barranca Las Venitas.

9.jpg

10.jpg

whatsapp_image_2021-09-29_at_17.08.07.jpeg

Lee también: Itatí Cantoral enciende reality erótico de Netflix y levanta pasiones entre participantes

Los servidores de la nación ya pasaron a hacer el censo de damnificados a su predio donde viven tres familias, pero aún no saben cuándo y cuánto les darán las autoridades para reponer parte de lo que perdieron prácticamente en un abrir y cerrar de ojos.

Han pasado semanas desde que en segundos las aguas negras se llevaran el resultado de años de esfuerzo y trabajo de la familia Cruz, y hasta ahora no han recibido algún tipo de apoyo por parte del Gobierno.

La tarde del 6 de septiembre se inundó el domicilio de Carmen Cruz, ubicado en la colonia El Mirador. Días después, personal de la Secretaría del Bienestar se acercó a su hogar para censarlos. Hasta ahora, no han vuelto a saber de los servidores públicos.

Vecinos, familiares y amigos son los que han otorgado cualquier tipo de ayuda a los más necesitados del lugar, donando ropa, comida, muebles y hasta ofrecen cuartos para aquellas familias que lo perdieron todo, como es el caso de Carmen, que se quedó prácticamente en la calle, pues su vivienda, ubicada a lado del canal, resultó afectada.

7_0.jpg

3_4.jpg

La mujer junto con su esposo tratan de edificar su hogar, han juntado todos sus ahorros y pidieron un préstamo al banco. Según sus cuentas, el costo de hacerlo es de más de 100 mil pesos, sin contar muebles y el piso que deberán rehacer, ya que el agua dejó sin cimientos la casa.

“Lo que estamos haciendo ahorita es que mi esposo pidió un préstamo por su cuenta, más aparte un ahorro que él tenía y pues, ahora sí que hasta donde alcance”, comentó Carmen.

Lo mismo ocurrió con Julio Suárez que, con salas improvisadas de asientos de auto, mesas formadas por tablas y una pared que muestra los estragos de lo ocurrido ha “vestido” su casa, donde ha vivido por 33 años y en el que habitan 14 integrantes de su familia.

“A dos semanas, estamos con la incertidumbre de qué va a pasar y si nos vamos a quedar así. Si nos quedamos así, pues yo sé que hay que echarle muchas ganas, lo material va y viene”, cuenta Julio.

5_0.jpg

(Fotos: Diego Simón, El Gráfico)

El 13 de septiembre inició el censo en 33 colonias de Ecatepec que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico del 6 de septiembre, en el que participaron más de mil servidores de la nación del Estado de México y de la Ciudad de México.

“Hay muchas familias que lo perdieron todo y nuestra tarea es censarla. Vamos a hacer el censo por cada vivienda y si en un terreno hay tres viviendas, vamos a tener tres censos”, dijo Juan Carlos González, delegado estatal.

Lee también: Mujer en EU acaba sin pierna tras mortal picadura de araña, narra calvario que vivió

Comentarios