Ciclo 2020-2021

Así será la asignatura 'Vida Saludable' que incorporará la SEP al próximo ciclo escolar

Así será la asignatura Vida Saludable que incorporará la SEP al próximo ciclo escolar
La estrategia busca mejorar el estilo de vida de los mexicanos y modificar los patrones de consumo
Aldo Santamaría
31/07/2020 - 15:37

El pasado 22 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una nueva asignatura bajo el nombre de Vida Saludable, la cual se incorporará al programa de instituciones de educación básica a partir del próximo ciclo escolar.

Por ello, repasamos los detalles de esta nueva materia señalados por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, durante una reunión virtual con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

El titular de la SEP señaló que en México persisten enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, las cuales se derivan de la mala alimentación y de la falta de actividad física. También explicó que la actual pandemia por Covid-19 ha exigido la adaptación de los mexicanos.

Por ello, el funcionario planteó una estrategia dirigida a mejorar la alimentación de la niñez; inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular el deporte y la actividad física en las escuelas.

Dentro de esta estrategia se enmarca la asignatura Vida Saludable, la cual abordará temas como alimentación y nutrición, higiene y limpieza, activación física y deporte escolar, prevención de adicciones, salud mental y prevención de enfermedades.

“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”, explicó Moctezuma.

Adicionalmente, Vida Saludable se incorporará a los programas de estudio no solo como una materia, sino como un “eje articulador”

A nivel primaria se considera el eje de “Humanidades y Vida Saludable”, en el cual se integran las materias de Geografía, Historia, Artes, Formación Cívica y Ética, Educación Física, Educación Socioemocional y Vida Saludable.

De acuerdo con Moctezuma, el cambio responde a un nuevo enfoque que busca involucrar a “determinantes sociales y comerciales de la salud” para mejorar el estilo de vida de los mexicanos y modificar los patrones de consumo.

Este miércoles, la SEP pospuso las inscripciones y reinscripciones al ciclo escolar 2020-2021 hasta nuevo aviso.

 

TUS COMENTARIOS