50 años después de la masacre claman

Así se vivió la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil, en CDMX

Estudiantes de ayer y hoy marcharon en recuerdo de los caídos; anarcos violentan el acto

Al día 03/10/2018 09:24 Redacción Actualizada 10:32
 

Por Sergio Trejo y Alan Rodríguez

Como hace 50 años, diversos contingentes estudiantiles se manifestaron en las calles de la Ciudad de México, pero a diferencia de ese 2 de octubre, ayer no lo hicieron para poner alto a la represión que vivían, sino a la exigencia del esclarecimiento de los hechos violentos que callaron esas juveniles voces.

Minutos antes de las 4 de la tarde, la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco recibía a los intengrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y del Comité 68, quienes montaron una ofrenda a sus compañeros caídos y desaparecidos.

(Foto: Juan Carlos Reyes e Iván Stephens, El Gráfico)

Ya cerca de las 4 de la tarde, ellos junto a estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM y otras instituciones educativas del todo el país se dirigieron al Zócalo capitalino en donde realizarían un mitin.

EN PAZ. De acuerdo con el reporte de las autoridades capitalinas cerca de 90 mil personal recorrieron el Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida 5 de Mayo para llegar al primer cuadro de la ciudad. Frente al contingente del CCH Azcapotzalco un grupo de al menos 30 integrantes del bloque negro, realizaron el recorrido pintando bardas con consignas que recuerdan la memoria de los estudiantes muertos en la histórica masacre estudiantil.

(Foto: Juan Carlos Reyes e Iván Stephens, El Gráfico)

En tanto, un grupo de personas mayores y vecinos del Centro solicitaron a los anarquistas dejar de hacer “desmanes” durante su recorrido; sin embargo, estos saquearon una tienda de ropa y otra de conveniencia. 

Pese a este incidente, el gobierno de la CDMX reportó saldo blanco. Cabe señalar que los asistentes tuvieron un comportamiento ejemplar durante la jornada de ayer.

(Foto: Juan Carlos Reyes e Iván Stephens, El Gráfico)

Comentarios