ELECCIONES 2021

Así se perfila la caída de Morena en el Estado de México, PRI-PAN-PRD van a la cabeza

Así se perfila la caída de Morena en el Estado de México, PRI-PAN-PRD van a la cabeza
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 07/06/2021 07:18 Claudia González Actualizada 11:48
 

En el Estado de México, la tendencia en los resultados de la elección de este domingo favorecen a los partidos de la coalición PRI-PAN-PRD. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 24:00 horas, en 46 municipios serían triunfadores los abanderados por la coalición "Va Por el Estado de México" compuesta por el PRI-PAN-PRD, contra 27 de la coalición "Juntos Haremos Historia" de Morena, PT y Nueva Alianza. 

PERDIÓ FUERZA

Con el 31.7 por ciento de las actas capturadas, en la tendencia, en comparación con las elecciones del 2017, Morena es derrotado en la mayoría de los municipios que gobernaba, pues en el 2017 la tendencia del PREP señalaba a Morena con una ventaja en 46 municipios; sin embargo, hasta las 24:00 horas de ayer domingo, iba perdiendo al menos la mitad de los municipios que gobierna actualmente, entre ellos, Toluca, Metepec, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, que pasaron a la coalición PRI-PAN-PRD. 

Sin embargo, Morena, mantiene Ecatepec y gana en Valle de Bravo donde gobernaba el PRI.

El Partido Acción Nacional (PAN) mantendría Huixquilucan y con la coalición PRI, PRD recupera parte del llamado corredor azul, incluido Cuautitlán Izcalli, mientras que Nezahualcóyotl lo pierde el PRD y pasa a la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza. 

DOMINA CONGRESO

Si bien mantiene una mayoría en el Congreso del Estado de México, hasta la medianoche, con el 37.5 por ciento de las actas capturadas, Morena pierde la mitad de los distritos que ganó en 2017, pasó de 41 a 20 distritos locales en coalición con PT y Nueva Alianza, 20 se quedan con la alianza del PRI, PAN y PRD. El PAN mantiene uno, en Huixquilucan, el PRI en Lerma, el PT - Nueva Alianza con tres. 

Actualmente, el Congreso mexiquense está conformado por una mayoría de diputados de Morena, con 38 legisladores, 12 del PRI, 8 del PT, 8 del PAN, 3 del PRD, 2 del PVEM, además de independientes.

Comentarios