Exprimen hasta la última gota

Así se llevó a cabo el primer Festival del Pulque y el Pozole en Tlalmimilolpan

Así se llevó a cabo el primer Festival del Pulque y el Pozole en Tlalmimilolpan
La fiesta inició desde el viernes pasado y concluyó ayer, con un ambiente muy familiar, hubo juegos mecánicos y baile
Alma Ríos
13/01/2020 - 22:05

TOLUCA.— Ayer la parroquia lució prácticamente vacía mientras afuera los feligreses abarrotaron el primer Festival del Pulque y Pozole que se llevó a cabo en San Felipe Tlalmimilolpan, en el marco del Dulce Nombre de Jesús, santo patrono de la comunidad.

Los artesanos tuvieron que sacudir los vitroleros para sacarles hasta la última gota, ya que desde muy temprano el "curado" se agotó debido a la alta demanda que tuvo.

¡A falta de amores, pulque señores! recitó un grupo de amigas mientras brindó con la Bebida de Los Dioses, mientras otros bailaban al ritmo de “La Boa”.

Fueron seis expositores, provenientes de Metepec, Jiquipilco y Toluca quienes demostraron que el pulque continúa en el gusto de la gente, y se resiste a desaparecer pese a la competencia de otras bebidas, la falta de apoyo gubernamental y el desprestigio que ha sufrido durante años.

Entre los expositores se encontraba César Mulhia, perteneciente a la tercera generación de productores de pulque en Tlalmimilolpan. 

“Aparentemente se está dejando de consumir pero lo que necesitamos en este caso es el apoyo que otras bebidas tienen, que se quiten los mitos que existen, nos falta más difusión y lugares donde se pueda vender, porque es difícil sacar los permisos y licencias para las pulquerías”, señaló.

En el lugar también hubo pozole: verde, blanco y rojo, al estilo Jalisco, Morelos, Guerrero y por supuesto Toluqueño. La receta de la abuela dejó a los hambrientos visitantes chupándose los dedos.

La fiesta inició desde el viernes pasado y concluyó ayer, con un ambiente muy familiar, hubo juegos mecánicos y baile.

 

TUS COMENTARIOS