LOS VACUNAN CON LA DOSIS DE CANSINO

Así arrancó la vacunación contra Covid a maestros de comunidades rurales en el Edomex

Así arrancó la vacunación contra Covid a maestros de comunidades rurales en el Edomex
Al día 13/05/2021 16:09 Claudia González Actualizada 13:54
 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– Para los 2 mil 613 maestros de comunidades rurales, de alta y muy alta marginación en el Valle de Toluca, recibir la vacuna de CanSino este martes fue “un momento de fiesta”, pues no dejaron de dar clases presenciales, pese al Covid-19, porque en sus regiones no llega señal de internet, televisión ni celulares, comentó Berenice Olmos.

“Nosotros tuvimos que ir a la casa de la familia que lo necesita, a lugares a donde nadie quiere ir. Tuvimos que hacer circo, maroma y teatro para estar presentes, pero de forma presencial, porque usamos los cuadernillos que emitió el Gobierno federal”, relató la maestra.

Este primer día de vacunación, de los 375 mil trabajadores de la educación que prevé inocular en siete días el Gobierno mexiquense, transcurrió entre aplausos, lágrimas y ‘Las Mañanitas’ por el Día del Maestro.

TRANSPORTE

Al Centro de Convenciones llegaron los docentes desde las seis de la mañana y no para apartar lugar, sino porque en el caso del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) algunos se encontraban trabajando en lugares con poco acceso al transporte público, así que se organizaron para llegar en las mismas unidades la mayoría.

La maestra Berenice, coordinadora de la delegación del Conafe en el Valle de Toluca, compartió que pese a que hubo varios contagiados del coronavirus, siguieron trabajando sin dudarlo.

Considera que el regreso a clases presenciales es necesario porque “los docentes son importantes en las comunidades. Somos la esperanza que llega a la comunidad y la familia, impartimos algo más que conocimientos, llevamos valores. Damos vida al país”.

Para Guadalupe Rodríguez Camacho, maestra de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex, recibir la vacuna es un “alivio” porque el retorno a las aulas es indispensable para asegurar el aprendizaje de los alumnos y, aunque pidió que haya mejores condiciones —como ventilación en los salones, el uso de caretas, cubrebocas y gel—, dijo que es una “maravilla” recibir el biológico.

Además, compartió que si bien existe el temor de contagios masivos es “importante regresar a la normalidad y confiar que estaremos seguros a partir de recibir la vacuna”.

EL DATO

Dos sedes funcionaron para los maestros de Temoaya, Almoloya, Xonacatlán, Zinacantepec, Otzolotepec y Toluca.

⚠️ Asesinan a "El Chabelo" en las inmediaciones del Metro Guelatao, en la Ciudad de México

Publicada por El Gráfico en Jueves, 13 de mayo de 2021

⚠️ Cinco trabajadores de limpia se encelan y asesinan a recolector de basura, en Ecatepec

Publicada por El Gráfico en Jueves, 13 de mayo de 2021

VIDEO ⚠️ Familias afectadas por lluvias en Ixtapaluca buscan desde YA en dónde dormir esta noche, así quedaron sus casas

Publicada por El Gráfico en Jueves, 13 de mayo de 2021

Comentarios