Puede picar hasta 70 hojas de papel

Artista del papel picado en Edomex trasciende en Día de Muertos, su arte rebasa fronteras

Sergio busca que su arte deje de ser efímero y perdure con el paso del tiempo

Artista del papel picado en Edomex trasciende en Día de Muertos, su arte rebasa fronteras

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 20/10/2020 20:31 Alma Ríos Actualizada 20:34
 

Metepec.– “Mi mayor ilusión es que dentro de 30 años, pueda decir que en algún lugar del mundo hay una pieza de papel picado”, expresa el artesano metepequense Sergio Alejandro Hernández. 

Sergio busca que su arte deje de ser efímero y perdure con el paso del tiempo y en eso ha enfocado su trabajo desde hace 25 años.

Las técnicas que desarrolla con ‘cutter’ y tijeras, lo hacen crear piezas únicas que envía, sobre todo a otros países.

Pero también puede picar hasta  70 hojas de papel a través del cincelado mexicano, aunque como dice, en cantidad “no le podría competir a una máquina”.

Aunque el papel picado es más conocido por ser uno de los cuatro elementos infaltables en las ofrendas de Día de Muertos, Sergio platica que tiene trabajo todo el año.

“La importancia del papel picado siempre ha sido el tema festivo, aunque también se acompaña con la cultura y creencia mexicanas, no hay fiesta en que no estén adornadas las calles con papel picado”, presume.

Sergio y su padre, quien le enseñó este arte, posiblemente son los únicos artesanos de papel picado en Metepec, donde predominan los que trabajan el barro y el famoso Árbol de la Vida. Sus piezas, a veces son más demandadas en el extranjero que en México. 

En la temporada de Día de Muertos envía papel picado a Londres; sus piezas también han llegado a China, Francia, España, Brasil, EU y Colombia, entre otros países.

La calidad de su trabajo, le ha permitido a Sergio ser el único mexicano y extranjero en exponer en la Ciudad Prohibida de China y representar al país en ferias internacionales como la de Muba, en Basilea, Suiza.

CHAMBA SÍ HAY

Pese a la pandemia por Covid-19, que ha afectado económicamente a gran parte de la población, Sergio sí ha tenido pedidos de papel dentro y fuera del país, por lo que no ha parado para estas fechas de Día de Muertos.

“Sí tenemos trabajo, se nos ha juntado por las piezas únicas y lo que mandamos al extranjero. Algunos clientes de hace años nos están encargando de a poquito, pero ese poquito se convierte en 20 clientes y como tratamos que la calidad sea del 100%, se nos complica para abarcar más mercado”, puntualizó el artesano.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios