Orgullo Mexicano

Artesanos morelenses reciben el Gran Premio Nacional de Arte Popular

Las piezas artesanales ganadoras formarán parte de una exposición, que se instalará en el Complejo Cultural Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec

Artesanos morelenses reciben el Gran Premio Nacional de Arte Popular
Archivo: El Gráfico
Al día 25/11/2019 21:35 Redacción Actualizada 22:26
 

En las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos se realizó la premiación de Gran Premio Nacional de Arte Popular, el cual es considerado el concurso más importante en todo el país para este sector, donde dos maestros artesanos de Morelos recibieron este reconocimiento que refrenda el valor cultural que tienen las piezas que se producen en la entidad.

Al respecto, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), informó que en su edición 2019, el Gran Premio registró la participación de mil 207 piezas provenientes de 28 estados de la República, entre ellos Morelos.

Los maestros artesanos ganadores son J. Trinidad Zagal Silva, de Ocotepec, con la pieza molcajete en forma de tlacuache, elaborado en piedra jaboncillo devastado, lijado y pulido; y Luis Zagal Gutiérrez, de Jiutepec, con la pieza Metate, tallado en basalto con tres figuras de elote al alto relieve con metlapil con forma de elote.

Colín Moreno, con la representación de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), asistió junto con los galardonados a la ceremonia de premiación que fue encabezada por Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Para finalizar, la funcionaria mencionó que las piezas artesanales ganadoras formarán parte de una exposición, que se instalará en el Complejo Cultural Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec, lugar donde ya se cuenta con una tienda del Fonart.

Comentarios