Por 30 pesitos

Artesanos mazahuas dejaron de tejer blusas; hoy bordan cubrebocas en Toluca

Artesanos mazahuas dejaron de tejer blusas; hoy bordan cubrebocas en Toluca
En un promedio de tres horas se realiza una sola pieza bordada con figuras de flores o pájaros
Alma Ríos
21/05/2020 - 20:10

TOLUCA.— Al ver como las ventas se caía debido a la contingencia por Covid-19, tres artesanos mazahuas dejaron de tejer blusas para bordar cubrebocas con diseños representativos de su pueblo indígena.

Estos artesanos, oriundos de Donato Guerra, llevan mes y medio en este negocio que instalaron en una banqueta que se ubica entre la avenida Josefa Ortíz de Domínguez e Hidalgo, frente a la clínica del Seguro Social en Toluca.

“Vendíamos blusas, pero tuvimos que cambiar, y ahí nos va mas o menos”, refirió Raquel Doroteo, artesana mazahua.

En un promedio de tres horas, Raquel y su esposo Maximino realizan una sola pieza bordada con figuras de flores, pájaros, venados, ardillas, de los colores alegres que caracterizan a su pueblo indígena; el precio es de sólo 30 pesos. 

ALIVIANE

Como estos artesanos, varias familias han cambiado de giro ara obtener un ingreso que les permita enfrentar esta crisis sanitaria. Por ello, en Toluca se observan papelerías que ahora también venden verdura o artistas callejeros que a falta de trabajo ahora piden despensas en las calles. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, hasta el primer trimestre del año, había más de 425 mil personas desempleadas.

 

 

TUS COMENTARIOS