En el Día de la Candelaria

Artesanos de Tepeaca visten a Niño Dios como huachicolero

En Puebla, defienden la costumbre de vestir al niño como Dios manda

Artesanos Tepeaca Niño Dios huachicolero

(Foto: Alan Rodríguez, El Gráfico)

Al día 01/02/2019 09:31 Pedro Villa y Caña Actualizada 09:31
 

TEPEACA. Los memes del Niño Dios o videos virales donde aparece bailando el pasito perrón no incomodaron tanto a los creyentes que se dedican a la elaboración de su imagen, como la versión que surgió en Puebla, donde ahora se le viste como el “Niñito Huachicolero”.

Para los artesanos y comerciantes que viven de elaborar y vestir estas figuras para el Día de la Candelaria en Tepeaca, Puebla, resultó molesto que se diseñara un traje para el Niño Jesús con el que se intenta bendecir y proteger a quienes se dedican a perforar ductos y sustraer hidrocarburos de manera ilegal.

“El huachicol es un robo a la nación y hacerlo va en contra de la gente humilde”, asegura doña Emilia Carrera María, artesana que desde 47 años confecciona trajes y hace figuras de distintos materiales.

FALTA DE RESPETO. Enojada por la imagen donde se muestra a un Niño Dios sosteniendo un bidón y una manguera, herramientas comunes de un huachicolero, la señora Emilia considera que es una burla y que el hecho va en contra del respeto que se le debe tener a la imagen.

En Tepeaca, se cuentan por decenas los comerciantes que viven de la venta de figuras religiosas y sus diferentes trajes para el Día de la Candelaria, fecha en que se debe apadrinar al Niño Dios de algún amigo o familiar, presentarlo en la iglesia y después reunirse en una tamaliza.

Cada año, la señora Isabel Rodríguez espera la temporada y aunque podría tener mayores ganancias vendiendo trajes con alguna ocurrencia, ella prefiere ofrecer los ropones tradicionales.

“Los que vistieron al Niño Dios de huachicolero se están burlando de algo en lo que la gente deposita su fe; para nosotros es nuestro negocio, pero lo hacemos con respeto a Dios y a su palabra, porque si él dijo “No robarás”, ponerle un traje de huachicolero es una falta de respeto,” comentó.

(Foto: Alan Rodríguez, El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios