PIDEN QUE PADRES DIFUNDAN SU TRABAJO

Artesanos de juguetes aseguran que la tecnología está acabando con la tradición, en Edomex

productores aresanos juguetes artesanales tradición edomex
“Estamos tratando de innovar, ahora sólo falta buena publicidad, que nos conozcan y se acerquen a conocer lo que hacemos”
Michelle García
05/12/2019 - 19:02

Desde pequeño, Ricardo Arroyo aprendió a trabajar en madera toda clase de figuras. A lo largo de 12 años, ha visto cómo la tecnología ha desplazado el entretenimiento sano y lúdico entre los niños, un reto al que se enfrentan más de 790 familias que se dedican a este oficio.

Sumado a los conflictos que enfrentan para poder adquirir su materia prima, los artesanos del municipio de San Antonio la Isla, han modificado incluso la producción tradicional de juguetes, para transformar sus creaciones en adornos, marcos o artículos más útiles.

“Sí se produce, pero mucha gente piensa, tienen en tienda mucha mercancía que no sale, por ejemplo, ahorita yo hago este tipo de barcos, que sirven para la decoración de las casas y ahorita y hasta enero sube un poco la venta”, dijo.

Ante la llegada de las fiestas de fin de año y Día de Reyes, decenas de productores esperan, como cada año, que salgan a venta juguetes para niños de todas las edades, aunque muchos ya no saben jugar con un trompo o balero, incluso los carros o camiones de madera, les parecen “aburridos”.

“Ahorita lo que más sale son las mesitas, salas o casas para muñecas, entre los niños, pues los camiones y baleros, trompos, yoyo... ojalá y la gente, como padres de familia, puedan fomentar en sus hijos el uso de estos juguetes, porque no nada más es por su valor artesanal, sino también aprenden y desarrollan la mente”. 

IMPULSO

Actualmente, la mayor parte de la población de San Antonio la Isla saca a la venta toda clase de juguetes de madera a fin de dar una opción más a todos aquellos que buscan obsequiar algo especial en las próximas fechas.

“Estamos tratando de innovar, ahora sólo falta buena publicidad, que nos conozcan y se acerquen a conocer lo que hacemos”, contó Ricardo. 

Ante esto, en San Antonio se realizará el primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano. 

El evento se realizará del 6 al 8 de diciembre e incluso contará con música, danza, teatro, exposiciones fotográficas y gastronómicas. 

 

 

 

 

TUS COMENTARIOS