CELEBRANDO VIDA

Artesanos de Iztapalapa se preparan para mostrar su arte en el desfile de Día de Muertos

Artesanos de Iztapalapa se preparan para mostrar su arte en el desfile de Día de Muertos

(Foto: Juan Boites, El Gráfico)

Al día 23/10/2021 14:07 Kevin Ruiz Actualizada 14:07
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las historias que serán contadas en medio del desfile por el Día de Muertos “Celebrando Vida”, que se realizará el 31 de octubre, nacen desde los talleres de ‘El Volador’, en Iztapalapa. Son cientos de manos de artistas que han intervenido las grandes figuras para los carros alegóricos o manejables, que representan la cultura del país y lo que se vive día a día en las calles de la Ciudad de México.

Dentro de dos grandes bodegas cada uno de los personajes que desfilarán del Zócalo a Campo Marte, por Paseo de la Reforma, están cobrando vida.

3_21.jpg

Nacieron del corazón de los artistas, quienes, cubiertos por el cubrebocas, han trabajado en construirlos, desde la herrería hasta los colores vivos con que se deleitan.

Lee también: Sicarios de la CDMX balean a dos comerciantes afuera de su casa, dejan una mujer muerta

Dentro de las historias contadas a través de estas figuras, se encuentran los oficios que componen un día a día en la capital del país: el pollero, el señor que vende tamales, los carros de paletas, la pulquería...

1_32.jpg

Esa es la narrativa de una gran metrópoli llena de manías, de rapidez, y bajo estos cánones que la componen, los artistas del taller ‘El Volador’ echaron a andar su pasión por las escenificaciones.

Su director, Paco Enríquez, cuenta que “hacemos realidad los proyectos de nuestros clientes” y especifica que su participación en el desfile de Día de Muertos inició con la película de James Bond que se filmó en la Ciudad; ellos hicieron toda la escenificación para las secuencias grabadas en el primer cuadro de la Ciudad de México. Desde ahí han estado presentes en todos los desfiles que se han realizado.

2_26.jpg

(Fotos: Juan Boites, El Gráfico)

Cada una de las personas que continúan trabajando para crear a los personajes del desfile tienen en mente algo muy claro: es momento de homenajear no sólo a la muerte, sino la vida, a los que cayeron en esta pandemia.

Lee también: Hermano de mujer extranjera asesinada en Tulum pide ayuda a AMLO para reclamar cuerpo

Comentarios