EN ZONA OTOMÍ DE TOLUCA

Artesano crea figuras en hueso y resina que representan la cultura mexicana, en Edoméx

Artesano crea figuras,en hueso y resina
Las figuras son pirámides, piezas modernistas, catrinas, parejas enclavadas en monumentos históricos o paisajes emblemáticos del país
Claudia González
15/03/2019 - 16:02

TOLUCA.– En la zona otomí de la capital mexiquense, León Del Valle Almazán crea artesanías en hueso y resina que representan la cultura mexicana. 

“Los diseño con mucho orgullo porque llegarán a muchas partes del mundo, demostrando lo que realmente somos los mexicanos”, cuenta. Su mayor mercado está en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Monterrey. 

Las figuras son pirámides, piezas modernistas, catrinas, parejas enclavadas en monumentos históricos o paisajes emblemáticos del país, además de representaciones de San Miguel de Arcángel, San Judas Tadeo o la Santa Muerte. 

Las más solicitadas son las cabezas de jaguar, serpiente, águila, sobre todo para Chichén Itzá.

Planes. ”Soy de Toluca y soy contador, eso estudié, pero mis primeros años como empleado fue en una empresa que se dedicaba a esto a gran escala y donde conocí a varios contactos extranjeros a quienes me correspondía explicarles sobre los orígenes de cada pieza.

El taller de este artesano está en los límites de las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan, enfrente hay una gran cantidad de milpas e inlcuso, huachicoleo. No es una zona comercial, ni fácil de localizar. 

El negocio sale adelante con el apoyo de su esposa y otro colaborador, a quienes León les enseñó a pintar y dar los acabados. 

Su mayor anhelo es crecer para contratar a más gente de su entorno, personas que requieren una oportunidad de trabajo.

“Es una microempresa que lleva muchos años funcionando, pero que no tenemos gran mano de obra. Me interesó cuando unos canadienses me impulsaron a crear mi taller. Soy apasionado de la historia del país y devoto de la religión católica; quiero que en todo el mundo vean lo hecho en México”. 

A los diversos puntos de venta envía hasta 600 piezas, pero le hacen falta recursos para contratar más gente y triplicar su producción e incluso poder exportar.

“Desarrollar arte con hueso, es lo mejor que ha pasado por mis manos”, subrayó. 

En Toluca son pocos los talleres de este giro y León explicó que busca atraer más inversión para poder enseñar a las personas sobre la fabricación de las piezas y con así atraer el desarrollo a su región pues son pocos los trabajos fuera de la zona industrial que pueden encontrar y con los que difícilmente pueden sacar adelante a sus familiares.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS