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Arrancan las fotocívicas, conoce los detalles del nuevo sistema de infracciones en CDMX

Las multas por cámaras y radares se pagarán con cursos y trabajo comunitario

Fotocívicas Servicio comunitarios CDMX

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 22/04/2019 07:54 Andrea Ahedo Actualizada 09:13
 

Desde hoy entran en operación las fotocívicas que sustituyen las fotomultas, por lo que cada infracción registrada por las cámaras y radares se condonará con cursos de concientización o trabajo comunitario, según sea el caso.

Esto es parte de un nuevo esquema de sanciones en el Reglamento de Tránsito que elimina también la aplicación de “arañas” pero sólo a los automóviles de la Ciudad de México pues a los foráneos, se les seguirá colocando los inmovilizadores para asegurarse de que paguen su multa.

Lo que sí permanecerá es el pago económico de las infracciones impuestas por más de mil agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El ingeniero Luis Ruiz, director general de Ingeniería de Tránsito y el Segundo Superintendente Daniel Hernández González, director general de operación de tránsito explican dichas modificaciones.

Cabe mencionar que para la implementación de este nuevo esquema el gobierno capitalino reubicó 83 cámaras de fotomultas y ahora están en vialidades donde se han registrado mayor número de atropellamientos y choques con lesionados y fallecidos, como en la Calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior, Periférico, la parte norte del Eje Central.

Ahora, las placas de los vehículos cuentan con 10 puntos, mismos que se restarán en caso de que se cometa alguna falta que capte la cámara y radar de velocidad como: circular en contraflujo; invadir el área de espera ciclista; invadir el paso peatonal; transportar niños en el asiento delantero; no respetar la luz roja; dar vuelta continua a la derecha e izquierda; no usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas.

Sin embargo, cuando se exceda el límite de velocidad más de 40%, se eliminarán hasta 5 puntos. Estos puntos perdidos dictan cuál es el tipo de sanción; en los primeros dos sólo es una amonestación; al tercero, es un curso básico; al cuarto, un curso intermedio; al quinto es una sensibilización presencial; y del sexto en adelante, dos horas de trabajo comunitario.

Lo que continuará es el pago económico de aquellas infracciones levantadas por alrededor de mil policías de tránsito, que al momento de observar a un infractor, solicita la documentación y hace el procedimiento. El usuario debe pagar en los módulos, y le regresan su garantía”, comenta el segundo superintendente.

La manera de identificar a aquellos uniformados que sí pueden multar es fácil pues portan un handheld, dispositivo electrónico, que sólo responde a los policías autorizados, y además los conductores pueden consultar la base de datos de la SSC donde aparece una lista con los nombres de los uniformados aptos en la página http://data.ssp.cdmx.gob.mx/reglamentodetransito/policias_facultados_inf...

Sólo se eliminará el uso de inmovilizador para los carros con placas de la CDMX, para los foráneos continuarán.

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