DÍA DE MUERTOS

Arranca concurso de ofrendas hechas por reclusos, en la CDMX

Arranca concurso de ofrendas hechas por reclusos, en la CDMX

(Foto: Instagram)

Al día 27/10/2021 09:17 Redacción Actualizada 12:37
 

La décima edición del Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales fue inaugurada este martes, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en la Ciudad de México.  

En la elaboración de las dádivas y la colocación de los altares participaron alrededor de 500 Personas Privadas de la Libertad (PPL), de los 13 reclusorios que hay en la capital.  

"Para esta edición, los concursantes se inspiraron en la riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro país, así como el trabajo de los ancestros maestros artesanos", mencionó el Sistema Penitenciario, adscrito a la Policía de la CDMX.

Las Ofrendas Monumentales 2021 fueron elaboradas con productos reciclables, por lo que el ingenio y el arte de los participantes fueron explotados al máximo. 

“Nosotros somos artesanos diferentes porque todo lo que manejamos lo hacemos a base de productos reciclables. Todo empezó con cajas de plástico, cartón, un poco de pintura y bastante engrudo”, contó "Camacho", uno de los presos participantes.

El jurado especializado visitará las ofrendas instaladas en los centros de reclusión del 26 al 29 de octubre, con lo que evaluará los montajes: la explicación de cada elemento que la conforman, investigación y creatividad para su elaboración.   

Los ganadores de los primeros lugares serán acreedores de preseas y a todas las PPL se les dará constancia de participación; varios de ellos son pintores y escultores, por lo que los altares son una muestra total de su creatividad, dedicación y talento. 

Comentarios