Tras agresiones

Aplicaciones totalmente gratuitas para que las mujeres viajen seguras en transporte público

Mi Taxi es una de las plataformas que pueden funcionar en caso de emergencia

Aplicaciones seguridad mujeres
(Foto: Rob Hampson, Unsplash)
Al día 04/12/2019 12:18 Tanya Guerrero Actualizada 12:22
 

Tras las agresiones contra mujeres a bordo del transporte público, principalmente taxis, existen distintas aplicaciones gratuitas que pueden ayudar ante un caso de emergencia.

“Este tipo de aplicaciones son útiles porque nos permiten encontrar ayuda en el momento adecuado, específicamente cuando la seguridad de las mujeres está en entredicho en la ciudad” dice Rubén Darío Vázquez, profesor de la UNAM e investigador en temas digitales.

Estar en contacto con familiares cercanos en caso de riesgo, conocer la ubicación de los distintos miembros de nuestra familia y contar con un botón de pánico son algunas de las opciones que ofrecen a las usuarias. Las siguientes son las más utilizadas, tanto en Android como para IOs:

Mi Taxi 

Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México lanzó dentro de la APP CDMX  la opción de Mi Taxi, en donde el usuario puede ingresar las placas de la unidad, verificar que no sea pirata y comprobar si el operador es el mismo registrado ante la SEMOVI; además se puede compartir el trayecto con contactos de confianza, utilizar un botón de pánico para alertar a la policía e incluso calificar al operador y enviar una queja del servicio. 

Life360

Es un preciso localizador para los miembros de la familia. Permite crear círculos y hacer seguimiento del lugar en donde se encuentran. La aplicación tiene la opción de alertas para conocer la hora de llegada y salida de sitios guardados como CASA o TRABAJO, así como ubicar cuál fue el último lugar que la persona visitó. Cuenta con un botón de Alerta de Ayuda que envía la información al círculo cercano.

Te pude interesar Karen Espíndola desapareció tras tomar un taxi en Tlalpan; alertó del peligro a su mamá

Contactos de Confianza

Su slogan es “Permite que tus familiares te encuentren sin importar los que suceda” y funciona para dar un seguimiento puntual de tu ubicación. Si alguno de tus familiares (dados de alta con antelación) solicitan tu ubicación y no reciben respuesta, de manera automática la aplicación envía esta información. Puedes incluso programar esta opción en momentos distintos a lo largo del día. 

We Help 

En caso de emergencia, We Help, te ayuda a enviar alertas a usuarios cercanos con la aplicación y a contactos que tú designes.  Se pueden grabar videos en tiempo real de lo que el usuario está observando y mandar alertas e información por SMS. Es una de las opciones más utilizadas en el mercado. 

Te puede interesar “Alguien ayúdeme”: Desaparece otra universitaria tras ser golpeada por su novio, en Edomex

Safe 365

Cuenta con un localizador GPS que te conecta con un círculo cercano cuando ingresas a tu casa, escuela o trabajo. Tu ubicación se comparte con quien tú decidas y calibrar el nivel de confianza para cada persona. También ubica a las personas en un lugar específico de un mapa y proporciona la ruta que siguieron para llegar ahí. Cuenta con un botón de pánico en caso de necesitar ayuda.

Si bien hay quienes consideran que con este tipo de apps se viola su privacidad o que no se debería depender de ellas para garantizar la seguridad de las mujeres, tener alguna puede ayudar en situaciones de riesgo.

Comentarios