TRAMPAS FINANCIERAS

¡Cuida tu dinero! Al menos 50 apps de montadeudas siguen en la tienda de Apple

¡Cuida tu dinero! Al menos 50 apps de montadeudas siguen en la tienda de Apple

Al menos 50 apps de montadeudas siguen en la tienda de aplicaciones de Apple (Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 18/08/2022 20:23 Uriel Rodríguez Actualizada 09:42
 

A pesar de que Apple tiene reglas estrictas para las empresas que buscan publicar una aplicación en su tienda, al menos 50 apps de préstamos rápidos que siguen disponibles violan sus lineamientos de revisión de su App Store.

La disponibilidad de estas aplicaciones, que en muchos casos no tienen sitio en línea ni publicadas, sus políticas de uso, son puertas amplias para que muchas más personas caigan en esquemas inequitativos de financiamiento (usura), con costos anuales totales de hasta 748 por ciento más IVA, como en el caso de la app Súper Préstamo.

Pepe Flores, vocero de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, cree que hace falta que Apple ponga más atención en la aprobación de estas aplicaciones de préstamos.

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“La necesidad de la gente hace que pasen por alto la revisión de los términos y condiciones de estas aplicaciones, y permite que quienes prestan hagan un negocio doble, convirtiéndose en revendedores de datos”, comentó a EL GRÁFICO.

El señalamiento de Flores se basa en una realidad: la mayoría de las aplicaciones disponibles en la tienda de Apple accede a la información personal, financiera, contactos, mensajes SMS, fotos, videos, ubicación, información privada y hasta diagnósticos del equipo en el que se instala la app y el usuario.

“La regulación de otros países, como en India muy recientemente, le exige a las tiendas que pongan especial atención en este tipo de aplicaciones que han visto un auge por la pandemia de Covid-19”, comentó Flores.

Apple es muy rigurosa en la aprobación y publicación de aplicaciones para sus dispositivos. El año pasado rechazó más de 215 mil apps por incumplir con sus normas de privacidad.

“Cada app que descargas de nuestra tienda tiene que funcionar tal como se indica. Por eso un equipo de validadores garantiza que las apps del AppStore cumplan con nuestras normas al pie de la letra. Nuestros lineamientos de revisión exigen que las apps sean seguras, brinden una buena experiencia a los clientes, respeten nuestras normas de privacidad, protejan los dispositivos de malware y otras amenazas, y usen modelos de negocio aprobados”, describe el sitio oficial de la empresa.

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Sin embargo, en una revisión que realizó EL GRÁFICO a las aplicaciones de préstamos de dinero disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple, se descubrió que muchas de ellas no tienen un sitio web disponible para tener un contacto directo con los desarrolladores, incluso no tienen sus políticas de uso disponibles.

Pero el aspecto más grave es la cantidad de información que el usuario tiene que ceder sólo por instalar una aplicación.

Por ejemplo, piden acceso de la información personal, es decir nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección física o cualquier otra información que pueda usarse para contactarte fuera de la app.

Igualmente, la información financiera, que según Apple incluye tu forma de pago, número de tarjeta de pago o número de cuenta bancaria, e incluso tu salario, ingresos, activos, deudas o cualquier otra información financiera que se encuentre en tu equipo.

Tu ubicación exacta o aproximada también es solicitada por estas aplicaciones, e incluso información calificada como privada: datos raciales o étnicos, orientación sexual, información sobre embarazo o parto, discapacidad, creencias religiosas o filosóficas, afiliación a sindicatos, opinión política, información genética o datos biométricos.

Y el otro elemento que les permite extorsionar y presionar a sus clientes, sus contactos: lista de contactos, libreta de direcciones, así como contenido de correos electrónicos y mensajes de texto, fotos, videos, grabaciones de voz, entre otros contenidos de los que generas como usuario de iPhone.

Sin embargo, ¿toda esta información es necesaria para que esas apps funcionen?

Según los lineamientos de revisión de la tienda de aplicaciones de Apple, en su apartado legal asegura que “las aplicaciones solo deben solicitar acceso a datos relevantes para la funcionalidad principal de la aplicación y solo deben recopilar y usar los datos necesarios para realizar la tarea correspondiente”.

Unos párrafos adelante, las mismas reglas aseguran que “los desarrolladores que utilicen sus aplicaciones para descubrir subrepticiamente contraseñas u otros datos privados serán eliminados del Programa para desarrolladores de Apple”.

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