TAMBIÉN EN EDOMEX

Anuncian reducción de agua en 12 alcaldías de CDMX desde este domingo, durará todo el año

Anuncian reducción de agua en 12 alcaldías de CDMX desde este domingo, durará todo el año

Foto: Tristan Velázquez/ El Gráfico

Al día 14/05/2021 10:49 Redacción Actualizada 14:59
 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este fin de semana, y durante las próximas semanas, habrá una reducción en el suministro de agua en el Valle de México, así lo informó este viernes la Comisión Nacional del Agua. 

Derivado de la fuerte sequía y de la baja en los niveles en las presas en el Sistema Cutzamala, que al día de hoy se encuentran al 40.4% de su capacidad, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción en la entrega de agua, que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 m3/s.  

Esta reducción comenzará de forma gradual entre el 16 de mayo y el primero de junio, con el objetivo de minimizar las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos. 

La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex. 

Las alcaldías en la capital que se verán afectadas a lo largo del año por la reducción son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan. 

En el Estado de México, lo municipios afectados son Atizapán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac y Tlalnepantla. 

La Conagua reiteró a la población hacer el uso adecuado y más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras. 

Comentarios