LA SITUACIÓN SE AGRAVA

Anticipan panorama complicado en el campo mexiquense, hay 36 municipios en sequía severa

Anticipan panorama complicado en el campo mexiquense, hay 36 municipios en sequía severa
Al día 04/05/2021 20:36 Claudia González Actualizada 19:47
 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– En el Estado de México, 36 municipios se encuentran en sequía severa y cuatro en condiciones extremas; estos últimos son Aculco, Acambay, Polotitlán y Temascalcingo, todos en la zona norte, situación que afectó al campo, los sistemas de invernadero y hasta la crianza del ganado, pues debido a la falta de lluvias, actualmente ni los pozos son suficientes para el riego de la tierra.

Hay casos como el de Aculco, municipio 100% agrícola y dedicado a la producción de queso, donde la situación se agrava, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa El Molinito se encuentra a 12% de su capacidad, sólo con .94 de los 7.69 millones de metros cúbicos que tiene como capacidad.

Estas condiciones son más graves cada año, de acuerdo con algunos floricultores y trabajadores del campo, toda vez que en cinco años ha disminuido sustancialmente la cantidad de lluvia por temporada y “la que cae sólo se evapora por el calor de la tierra”, dice Martín Ramírez, floricultor de Tenancingo.

Estas condiciones han provocado, incluso, que pobladores de ocho comunidades de la región sur mantengan bloqueos carreteros en Ixtapan-Tenango, pues alegan que los pobladores de San Pedro Tlanixco extraen el agua de los ejidos.

FOTOS Tras colapso de estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la CDMX, usuarios de redes sociales denuncian daños en otras estaciones

Publicada por El Gráfico en Martes, 4 de mayo de 2021

⚠️ Videos del rescate de sobrevivientes del colapso de estación Olivos, en Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

Publicada por El Gráfico en Martes, 4 de mayo de 2021

⚠️ “Escuchamos un fuerte tronido y todo se vino abajo", relata sobreviviente de colapso del Metro Olivos, de la Línea 12 #MetroCDMX

Publicada por El Gráfico en Lunes, 3 de mayo de 2021

Comentarios