Venta muerta

Ante la pandemia, productores de cempasúchil prevén pérdidas incalculables en Edomex

Ante la pandemia, productores de cempasúchil prevén pérdidas incalculables en Edomex
La tradicional flor de cempasúchil, a decir de los productores, este año costará entre 10 y 12 pesos por maceta
Michelle García
27/09/2020 - 16:32

Atlacomulco.— Los jardines de flores de cempasúchil, flor de nube y terciopelo, este año no lucirán repletos para las celebraciones de Día de Muertos, pues la pandemia y un enorme riesgo de perder inversiones obligó a productores de San Lorenzo Tlacotepec a reducir su producción en más de un 40%.

La tradicional flor de cempasúchil, a decir de los productores, este año costará entre 10 y 12 pesos por maceta; quienes en años anteriores sembraban para exportar hasta 20 mil macetas, actualmente su máximo fue 12 mil, pues las bajas ventas por la pandemia no les da esperanza de vender.

En el lugar cada invernadero trabajó bajo las medidas de prevención y contención del Virus SARS-COV2; la afluencia de personas continúa siendo baja a pesar del cambio de semáforo epidemiológico. Los más de mil productores tienen la esperanza de recuperarse a partir de noviembre y hasta el mes de febrero del próximo año.

“Mucha gente está ya trabajando, los comercios abiertos y pues ojalá también puedan venir, la flor de muerto como siempre estará muy barata y es calidad, hay otra macetas más altas que están más caras, como en 25 o 30, pero la más común estará a 10, cuando mucho 12” dijo.

Autoridades comunitarias, destacaron que el reducir la producción de flor para el Día de Muertos fue una medida que tomaron la mayor parte de los productores, pues tras más de 6 meses de pandemia las pérdidas han sido incalculables para las familias de esta comunidad, que por usos y costumbres trabaja la flor de todo tipo durante todo el año.

 

TUS COMENTARIOS