ESPERAN INDICACIONES DEL PRESIDENTE

Ante el aumento de casos de Covid-19, planean utilizar hoteles del Edomex como hospitales

El sector hotelero de la entidad reportó esta semana que hay un 4 por ciento de ocupación

Ante el aumento de casos de Covid-19, planean utilizar hoteles del Edomex como hospitales

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 09/04/2020 18:11 Ximena García Actualizada 18:11
 

Ante el anuncio que se dio sobre la posibilidad de adaptar los hoteles de mayor capacidad para que puedan recibir a los pacientes de COVID-19 que sean extranjeros, o bien, a los que no tengan la enfermedad pero que estén varados en el país, el sector hotelero mexiquense se dijo listo y con al menos 10 inmuebles que podrían calificar para el plan del gobierno estatal.

A decir de Martín Olivares Rivas, presidente de la Asociación de Hoteleros en la entidad, las reglas de operación de dicho programa aún no están claras, por lo que esperarán para poder tener información oficial sobre el tema, aunque precisó que cuatro hoteles en el Valle de México (en Tlalnepantla y Naucalpan), así como seis del Valle de Toluca (en Metepec, Toluca y Lerma) podrían cumplir con los requisitos debido a su capacidad de más de 150 camas, y a que siguen operando, aunque al mínimo, ya que en la entidad esta semana reportó un 4 por ciento de ocupación.

"Es muy probable que sea en estos si es que es necesario. De acuerdo con el protocolo del Gobierno Federal es para hospedar a aquellos extranjeros que se quedaron varados.

Pero veremos cómo transcurre esta semana pero sería hasta la próxima semana que esté más claro".

Al momento, dijo, existen ciudadanos de España, Argentina, Chile, China y Estados Unidos en territorio mexiquense, aunque no se han requerido apoyos ya que ellos han sufragado sus gastos.

Cuestionado sobre si los hoteles podrían convertirse en hospitales una vez que se alcance el pico de contagios y en caso de que las unidades médicas se vean rebasadas, Olivares señaló que estarán esperando las indicaciones del Ejecutivo nacional al respecto, aunque de entrada, sólo se podrían rentar los inmuebles sin personal.

"Los hoteleros no tenemos la capacitación para llevar a cabo la función del hospital, lo más seguro es que entreguemos en renta el inmueble cuando así sea necesario, aún no están publicadas las reglas de operación, pero esperemos que no sea necesario. Ya veremos cómo se va a negociar, podría ser rentado o a cuenta de los impuestos".

Por el momento, añadió, su principal preocupación es mantener la plantilla laboral, ya que hasta el 70 por ciento de los hoteles mexiquenses han cerrado sus puertas y se han perdido de la derrama económica que deja el turismo en estas fechas.

"Entre el 25 y 40 por ciento de nuestros empleados son temporales, es decir, hasta mil empleados en ambos Valles, y esta vez no se contrataron, el resto se optó por mandar los de vacaciones o negociar. No hemos entrado en esa etapa de despidos, todos estamos buscando preservar a nuestros trabajadores, estamos buscando convenios".

Como alternativa para paliar la crisis, adelantó, se están implementando programas como los bonos hoteleros, en especial en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, mismos que implican pagar ahora y disfrutar después con ciertas ventajas como descuentos atractivos para los turistas.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios