San Mateo Oxtotitlán

Ante cifras de pobreza, habitantes de Toluca ofrecen servicios gratuitos de salud en parroquia

El grupo de jóvenes, “Mauan man Yólotl”, atiende a los vecinos de la delegación y busca dignificar su calidad de vida

Pobreza Toluca servicios gratuitos salud

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Al día 10/10/2019 21:32 Ximena García Actualizada 21:34
 

TOLUCA.—El 41.8% de población toluqueña vive en pobreza, 6.9% en pobreza extrema y 34% en pobreza moderada, por lo que el acceso a atención médica, psicológica, nutricional y legal se convierte en un lujo que pocos pueden pagar.

Por ello, en San Mateo Oxtotitlán se creó un grupo de atención que ofrece estos servicios de forma gratuita en la Parroquia de San Mateo. 

El grupo de jóvenes, “Mauan man Yólotl”, atiende a los vecinos de la delegación y busca dignificar su calidad de vida.

ALTERNATIVA

El objetivo es ofrecer atención en temas de salud, enfocados en educación, psicología, nutrición y terapia física.

Valeria Ríos, miembro del grupo, lamentó las deficiencias del Centro de Salud de la zona, en especial en materia de medicamentos.

“Buscamos ser una alternativa para que la gente de bajos recursos, con alguna discapacidad o pobreza se puedan acercar con nosotras y poderlos apoyar”, dijo Ríos. 

Entre los principales motivos de consulta, se encuentran las enfermedades respiratorias, diarréicas y vacunación en el caso de los menores, por lo que se estima que aproximadamente el 5% de los menores se encuentra en desnutrición leve.

En el caso de las mujeres se atienden, principalmente, embarazos en adolescentes; mientras que en la población mayor de 45 años, los padecimientos más frecuentes son las enfermedades crónico degenerativas.

Comentarios