ÓMICRON

AMLO y Sheinbaum descartan motivos para preocuparse por variante de Covid, y la OMS alerta

AMLO y Sheinbaum descartan motivos para preocuparse por variante de Covid, y la OMS alerta

(Fotos: Cuartoscuro)

Al día 30/11/2021 17:29 Redacción Actualizada 17:29
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta el momento no hay motivos de riesgo y de preocupación ante la nueva variante de Covid-19, ómicron.

Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y el G7, (la organización de líderes de algunas de las economías industrializadas más grandes), alertaron sobre “el riesgo muy alto” por la variante ómicron.

La OMS recomendó prepararse pues es probable que la nueva variante se propague a nivel internacional con fuertes aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias” en algunos lugares, e insto —anticipándose a un alza de casos— a acelerar la vacunación y planes de mitigación para mantener los servicios sanitarios esenciales. 

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo, al descartar un cierre de actividades, durante su conferencia de prensa en Oaxaca, expresó: “No hay elementos para preocuparnos, pero sí hay mucha información en los medios que no debemos espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada”. 

El mandatario dijo que este martes se dará un informe sobre los datos que tiene sobre esta variante.

“No hay todavía información de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, no se puede decir las vacunas no sirven, al contrario, está demostrado, que es lo mejor para prevenir”.

Señaló que México está preparado para enfrentar esta nueva variante y que su gobierno siempre está cuidando a la población, porque ese es su trabajo. 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la capital cierre actividades económicas, ante la posible llegada de ómicron.

“No vamos a cerrar las actividades económicas, no hay ningún signo que nos alerte para poder cerrar actividades económicas", y añadió que durante la tercera ola de la pandemia, no se cerraron las actividades, pero se aceleró la máximo la vacunación.

“Afectaría no solo al sector económico, sino a la economía familiar'', señaló.

“Por eso con la Iglesia se determinó el esquema para el 12 de diciembre, y también el 1 de diciembre se está invitando a usar cubrebocas por los tres años (del presidente López Obrador)”, agregó.

 Destacó que 95 por ciento de capitalinos está vacunado con esquema completo, y 100 por ciento con una dosis.

Desde el inicio de la pandemia, los dichos de las autoridades minimizaron las alertas.

2 de abril 2020: “Es una situación pasajera, una crisis transitoria de salud pública, vamos a salir pronto”. Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la pandemia. 

21 de abril 2020. “No lo sé todavía. La OMS dice que podría ser 10 veces mayor que la influenza, pero creo que necesitamos ver más evidencia”: Hugo López Gatell, al inicio de la pandemia por Covid.

Comentarios