ARMAN PLAN contra CRIMEN

AMLO quiere “revivir” Plataforma México en su estrategia de combate al crimen organizado

Gobierno utilizaría el sistema de datos delictivos para frenar violencia

(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)

Al día 07/12/2018 09:47 Redacción Actualizada 09:47
 

Por H. Jiménez y M. Espino

 El presidente Andrés Manuel López Obrador busca “revivir” la Plataforma México en su estrategia de combate al crimen organizado.

Según el proyecto del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del que esta casa editorial tiene copia, esta dependencia le dedica una parte importante de este documento al Centro Nacional de Información Plataforma México, que posee el sistema de información criminal con la base de datos más importante del Estado mexicano desde octubre de 2008.

INTERCAMBIO DE DATOS. El proyecto de reglamento, de 60 páginas y del cual el titular del Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 180 días para expedirlo, explica que el Centro Nacional de Información Plataforma México desarrollará e instrumentará los sistemas automatizados que permitan el suministro e intercambio de información y datos en materia de seguridad pública.

“Establecer y mantener actualizadas las medidas de seguridad para la utilización de las bases de datos del sistema de la Plataforma México, a fin de cuidar el acceso a los mismos y evitar el mal uso de la información”, detalla el proyecto.

También busca proponer y ejecutar la migración y transferencia tecnológica de los sistemas y bases de datos en materia de seguridad pública de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría.

Con ello, busca proponer y participar en la operación de un programa de seguridad informática en las unidades y órganos desconcentrados adscritos a la secretaría en el marco de la operación Plataforma México.

INTELIGENCIA. En el documento, también el Cisen se convertirá en el Centro Nacional de Inteligencia, que estará adscrito directamente al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; tendrá un director general y contará con unidades administrativas, así como el personal que se requiera en el área.

Describe que el Centro Nacional de Inteligencia tendrá las atribuciones que le son conferidas por la Ley de Seguridad Nacional.

COORDINACIONES PARA LA PAZ. En el artículo 31, el documento describe que habrá una unidad de coordinación con estados y regiones que establecerá mecanismos para la elaboración de diagnósticos a nivel federal, estatal y local para la construcción de paz.

Establecerá la distribución territorial del país a efecto de implementar las acciones de coordinación y competencia de las diferentes unidades administrativas a su cargo.

Comentarios