DELINCUENCIA DESATADA

AMLO estará en Zacatecas para presentar su plan de apoyo y así detener la ola de violencia

AMLO estará en Zacatecas para presentar su plan de apoyo y así detener la ola de violencia
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 24/11/2021 14:15 Redacción Actualizada 14:15
 

ZACATECAS.- Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, se busca romper la cadena de ejecuciones que ha azotado a la entidad, en lo que parece ser la disputa más sangrienta en su historia, entre los grupos del crimen organizado.

Y es que sólo en noviembre se contabilizan 136 homicidios en territorio zacatecano y un total de 414 asesinatos, desde que David Monreal Ávila tomara posesión como gobernador, apenas el 12 de septiembre pasado.

Durante la mañanera, el presidente López Obrador aseguró que se dará todo el apoyo y respaldo al gobernador y al pueblo de Zacatecas en cuestión de seguridad. “Va todo el Gabinete del Gobierno federal, hoy y mañana reunión de seguridad. Se va a reforzar todo el plan de seguridad, a eso vamos”, dijo.

Lee también: Cuelgan otros 8 cadáveres en Zacatecas, entre ellos un adolescente de 15 años

Ayer, mientras el mandatario zacatecano presumía una nueva base de la Guardia Nacional en el municipio de Río Grande, a 70 kilómetros de distancia, en Fresnillo, hallaron colgados los cuerpos de ocho hombres en tres diferentes puntos, uno de ellos era de un adolescente de 15 años.

En lo que va de este 2021, se han sumado un total de 57 personas colgadas en puentes y árboles a lo largo de la entidad, pero solamente en Fresnillo se reportaron 34 cuerpos suspendidos.

Esta tendencia de cadáveres colgados llegó a su punto máximo el pasado 18 de noviembre, en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc y que provocó la salida de Arturo López Bazán como secretario de Seguridad y la llegada de Adolfo Marín Marín, como su reemplazo.

Además, con ello también se evidenció cómo las fuerzas policíacas son rebasadas por los hechos violentos, pues en ocho municipios de la entidad, los agentes encargados de la seguridad se dieron de baja; entre ellos, Loreto, Villa Hidalgo, Monte Escobedo, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador y recientemente Ciudad Cuauhtémoc.

Para hoy se espera que López Obrador presente su Plan de Apoyo para Zacatecas, como el que ha mostrado en otras entidades donde gobierna Morena, tales como Michoacán, Colima y Guerrero, y el cual consiste en reforzar la seguridad mediante el desplazamiento de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Lee también: Diputado del PAN transmite por error momento en que se limpia tras hacer del baño

Comentarios