NACIONAL

AMLO envía iniciativa de Ley de Amnistía, beneficiará a presos políticos e indígenas

Buscan sean liberadas miles de personas que están en prisión de manera injusta

ley amnistia amlo n que consta presos politicos encarcelados delitos
(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 16/09/2019 10:49 Carina García Actualizada 10:56
 

Para contribuir a la “pacificación y a la reconciliación nacional”, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que busca beneficiar a presos políticos, encarcelados por posesión de droga, robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa.

En ningún caso serían beneficiarias personas reincidentes, señalados por delitos graves, que hayan causado lesiones graves o permanentes a otras personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones, secuestro, delincuencia organizada, violación, trata de personas, terrorismo o ilícitos cometidos con armas de fuego o por medios violentos, como explosivos.

EXCLUIDOS, AUTODEFENSAS

Se excluye de los beneficios de la excarcelación a miembros de las autodefensas, pues no están contemplados “quienes pretextando defender a la población han usurpado” funciones de instituciones de seguridad pública del Estado.

La iniciativa de ley consta de 8 artículos y tres transitorios y fue enviada a San Lázaro el pasado 13 de septiembre, por lo que no tiene carácter preferente que deba ser votada en 30 días por esa cámara.

Comentarios