HABRÁ INVESTIGACIÓN

AMLO afirma que liberación de “El Mochomo” estuvo ligada a un acto de corrupción

AMLO afirma que liberación de “El Mochomo” estuvo ligada a un acto de corrupción
El mandatario dijo que su gobierno buscará consignar a los responsables que permitieron la liberación del líder de “Guerreros Unidos”
Unespecified
02/07/2020 - 10:29

A pesar de que ya fue reaprehendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves 2 de julio que la liberación de José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, estuvo ligada a un acto de corrupción

Cabe señalar que “El Mochomo” es líder de la organización criminal “Guerreros Unidos” y es acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

Casarrubias fue liberado por las autoridades, las cuales no quisieron procesarlo por delincuencia organizada, pero elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lo capturaron nuevamente cuando salía del Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México. 

“Se hizo una investigación de por qué lo habían liberado y hoy en la mañana se entregó un reporte de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó su libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. 

AMLO dijo que su gobierno buscará consignar a los responsables que permitieron la liberación de “El Mochomo”, esto para evitar que se sigan repitiendo los mismos actos. 

El titular del Ejecutivo aseguró que el caso Ayotzinapa es un asunto de estado y felicitó a la FGR por la petición de 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios relacionados con la desaparición de los normalistas. 

EL MOCHOMO EN EL CASO AYOTZINAPA 

A pesar de que José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, es acusado de ordenar el asesinato de los 43 estudiantes, no está detenido por este caso que sacudió a todo un país en 2014. 

La primera detención de “El Mochomo” ocurrió la semana pasada en Metepec, Estado de México, cuando elementos de la FGR cumplieron una orden de aprehensión emitida en octubre de 2014 por el delito de delincuencia organizada. 

De acuerdo con información de El Universal, la orden de aprehensión de 2014 no incluye ninguna acusación por desaparición u homicidio por el caso Ayotzinapa, únicamente por delincuencia organizada por pertenecer al grupo “Guerreros Unidos”.  

Trascendió que “El Mochomo” vive en Guerrero, sin embargo, se traslada a territorio mexiquense para tratarse la diabetes que padece. 

José Ángel Casarrubias forma parte del caso Ayotzinapa debido a que su hermano Miguel Ángel, alías “El Pozol” y Osvaldo Ríos Sánchez, conocido como “El Gordo”, lo acusaron ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de ordenar matar a los normalistas y posteriormente enterrarlos en una fosa clandestina ubicada en Pueblo Viejo, Guerrero.

 

TUS COMENTARIOS