Buscan combatir contaminación

Alumnos de la UAEM crean ‘Biovatec’, una alternativa biodegradable contra el unicel

“Buscamos que fuera algo realmente biodegradable y que se fabricara a menor costo y en menos tiempo de lo que ya existe en el mercado”

Biovatec UAEM Estudiantes Univel Biodegradable

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 13/02/2019 21:29 Ximena García Actualizada 10:21
 

TOLUCA.– Para combatir la crisis ambiental generada por los recipientes desechables, alumnos de la Facultad de Biotecnología fundaron ‘Biovatec’, una empresa que pretende remplazar el unicel por envases hechos a base de nopal, 100% biodegradable en el corto plazo.

Fue hace tres meses cuando Blanca Valeria García Nicanor, Minerva Valier Camacho, Karime Guillén Libién y Marco Vinicio Alemán Pérez, de la Licenciatura de Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), guiados por la doctora y profesora Patricia Carbajal, se decidieron a crear bioplásticos, que pudiera cambiar el mundo.

“Buscamos que fuera algo realmente biodegradable y que se fabricara a menor costo y en menos tiempo de lo que ya existe en el mercado”, comentó Valeria García.

Entusiasmados, los alumnos relatan que el proceso es sencillo e innovador, con el que buscan revolucionar un mercado que hoy deja 148 mil toneladas de basura de unicel al año, en México. Tras batallar para encontrar un material orgánico que les funcionara, fue Marco, quien gracias a sus contactos en agronomía, encontró en el nopal un material fibroso, que combinado con otros elementos, sirve como recipiente de un solo uso.

El proyecto Biovatec fue seleccionado para competir en la décima edición de ‘Hult Prize’, en el que participarán 53 equipos de universitarios de todo el mundo, bajo la temática del reto de emplear a 10 mil jóvenes, justa con la cual el ganador llevará un millón de dólares.

Google News - Elgrafico

Comentarios