El evento se realizará el 24 y 25 de febrero

Alistan el “Día Estatal del Mariachi Morelense” y cantarán en náhuatl

Alistan el “Día Estatal del Mariachi Morelense” y cantarán en náhuatl
Esta festividad se enmarca dentro de la Semana Estatal de la Cultura Indígena
Redacción
21/02/2020 - 23:36

CUERNAVACA.– “Ye un aseku tesenamaka ka ye totlaluch sana kuonaka (Ya llegó el paletero, con su carrito el bandolero)”.

Esta alegre melodía titulada Tesenamaka (El paletero), es interpretada en dialecto por el singular Mariachi Náhuatl Universal.

El grupo que honrosamente es morelense, participará en el Día Estatal del Mariachi Morelense, a realizarse los días 24 y 25 de febrero de 2020 en la plaza cívica de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

En conferencia de prensa, Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Congreso del Estado, a través del diputado Marcos Zapotitla Becerro, dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo en el festejo musical.

González Saravia señaló que esta celebración tiene una relevancia cultural importante para el estado, ya que es la vigésima edición de este festejo, que ya se ha instaurado formalmente.

La funcionaria destacó que es un orgullo contar con tal cantidad de grupos musicales en la región, y resaltó la importancia de que exista en el estado el primer mariachi en lengua náhuatl de todo el país. 

Por su parte, Marcos Zapotitla anunció que en este marco se llevará a cabo una sesión solemne para instaurar la fecha el próximo 25 de febrero en la explanada de Tetelcingo. 

Al respecto, subrayó que se trabaja estrechamente con las diversas dependencias, así como con el Comité de Festejos del Festival del Mariachi de Tetelcingo, para llevar a cabo esta celebración de manera coordinada y satisfactoria. 

En tanto, Jorge Luis Orihuela Mendoza, director de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas de la Sedeso, indicó que esta festividad se enmarca dentro de la Semana Estatal de la Cultura Indígena.

 

TUS COMENTARIOS