YA HAY DENUNCIAS

Alertan sobre robo de cuentas de WhatsApp para fraudes económicos, en la CDMX

Alertan sobre robo de cuentas de WhatsApp para fraudes económicos, en la CDMX
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
Al día 23/11/2021 18:05 Redacción Actualizada 18:05
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alerta a la población sobre el robo de cuentas de los usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias.

La dependencia señaló que luego de realizar un trabajo de recopilación de datos y patrullaje virtual, tras recibir varias denuncias ciudadanas, pudo obtener información sobre este tipo de estafa, en la que el objetivo de los ciberdelincuentes es obtener una cuenta real de WhatsApp y poder suplantar la identidad de la víctima.

De acuerdo al modus operandi, el delincuente puede pedir en cualquier momento el acceso a tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo que no sea el del usuario. Para esto solo necesita descargar la aplicación y coloque el número de la víctima. Esto se facilita si el usuario no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, lo que le da acceso a su información personal.

Lee también: Aumentan los feminicidios en México, van 842 en lo que va del 2021

A continuación compartimos las recomendaciones que hacen las autoridades para evitar este tipo de delito:

23d05e69-0af1-42f9-b9da-cd4edbf53f26.jpg

Nunca compartas tu código de activación. Es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.

Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Haz que tu foto de perfil solo sea visible para tus contactos. Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.

Si crees que alguien robó tu cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:

29b16a17-a07d-481b-9cfa-619b783f3aa3.jpg

Envía un correo electrónico (en español) a [email protected] con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.

Obtén más información de estás medidas en faq.whatsapp.com.

Es caso de ser víctima de este tipo de estafa, la Unidad de Policía Cibernética recomienda exponer tu caso al correo electrónico [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 y posteriormente interponer una denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público de manera presencial.

Lee también: Perroterapia ya es una realidad en México, llega la primera unidad canina de América Latina

Comentarios