CON AUMENTO DE TRATA DE PERSONAS Y HOMICIDIOS

Alertan por altos niveles de delincuencia en la CDMX, todos están en peligro

La ciudad capitalina ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en robo a transeúnte y trata de personas, y el segundo lugar en robo con violencia y a negocios

Francisco Rivas

(Foto: Daniel Lazo, El Gráfico)

Al día 21/08/2019 09:48 David Fuentes Actualizada 10:22
 

La Ciudad de México mostró un repunte considerable en varios delitos en comparación con el año pasado, según dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su reporte de Incidencia Delictiva de este primer semestre. 

En el reporte, el organismo destacó que la ciudad se posicionó a nivel nacional, como primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas y ocupa el segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.

En la CDMX, durante la primera mitad del año, en promedio cada día se cometieron 112 robos con violencia; 96 robos a transeúnte; 66 robos a negocio; y 38 robos de vehículo. Este último, en los meses recientes, se ha cambiado la tendencia de la localización de su ocurrencia, pues antes el robo de vehículo se concentraba claramente en el norte de la ciudad, mientras que ahora se pueden identificar puntos de alta ocurrencia en el centro de la ciudad.

El organismo reportó que en ese mismo periodo, la trata de personas fue el delito que más aumentó hasta 104.1%, mientras que el registro de carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzó su máximo histórico, al igual que la tasa más alta de robo a negocio.

Las estadísticas recopiladas por el ONC detallan que el porcentaje de víctimas de homicidio doloso bajo la modalidad de arma de fuego fue de 71.7%, es decir, más de siete de cada diez murieron por esa causa.

Según el ONC, este porcentaje de homicidios dolosos con arma de fuego continúa siendo preocupante. Incluso menciona que en varias oportunidades se ha tocado el tema de la necesidad de una política de combate al mercado ilegal de armas de fuego, sin embargo, aún no se ven acciones claras por parte de la autoridad.

Desde hace meses, con base en informe elaborado por el área de inteligencia de la Procuraduría Capitalina, El Gráfico alertó del incremento de los homicidios dolosos.

EN ALERTA POR ELLAS

Sobre delito de violación y agresiones contra mujeres que incluso, desencadenaron las protestas de la semana pasada en la capital, se reveló que durante el primer semestre de 2019, se abrieron 667 carpetas de investigación por violación.

Comentarios