MOVIMIENTOS NORMALES
¿Se te movió el piso? Revelan registro de más de 100 microsismos en Ciudad de México
¿Se te movió el piso? Revelan registro de más de 100 microsismos en Ciudad de México(Foto: Cuartoscuro)
De 2018 a lo que va de 2023, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró en 14 alcaldías de la Ciudad de México un total de 126 movimientos telúricos de hasta 4 grados de magnitud.
El pasado 7 y 8 de febrero, el SSN de la UNAM reportó tres sismos con epicentro en la Cuenca de México: el primero en Coyoacán, de 1.5 grados; el segundo en Magdalena Contreras, de 0.7; y el tercero en Álvaro Obregón, de 1.2 de magnitud.
El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela Wong, afirmó que no es extraño que se produzcan estos sismos pequeños, aunque la diferencia es que algunos se perciben y otros no debido a la intensidad y lugar donde ocurren porque “existen fallas activas en la capital”.
Lee también: Caen ladrones que roban tapas de coladeras en Ecatepec, ¿cuánto cuesta kilo en fierro viejo?
“Hay que recordar que la Ciudad de México está construida dentro del Eje Volcánico Transversal, que es una región de mucha montaña, nosotros le llamamos de topografía elevada y eso de algún modo influye en que se acumula lo que denominamos deformaciones que van a producir esta actividad sísmica”, explicó el especialista.
“Esto no es exclusivo de la capital del país. Si nosotros revisamos todo el Eje Volcánico: Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Veracruz, vamos a encontrar que se produce esta actividad sísmica”.
Indicó que la magnitud de un sismo depende de las dimensiones de la falla y el desplazamiento que se dé. “Cuando hablamos de microsismos nos referimos a que son fallas pequeñas, con desplazamientos pequeños. Son relativamente fenómenos comunes y frecuentes”, indicó.
“Si nosotros estamos cumpliendo con el reglamento de construcción para sismos grandes, estaremos protegidos contra estas características que ocurren al interior de la capital”.
El investigador de la UNAM agregó que puede darse el caso de que aparezcan grietas o algún desnivel en casas, producto de estos movimientos telúricos.
“En algún momento dado esos sismos sí han llegado a ocasionar daños en vivienda, aunque no se ha suscitado que la casa se venga abajo o alguna desgracia mayor. Pueden ser grietas, desniveles. Ninguno de gravedad.
Hay que recordar que la Ciudad de México está construida dentro del Eje Volcánico Transversal, que es una región de mucha montaña”.