PESE A LA CRISIS DE ABASTO

Alcalde de Xochimilco llena fuente con pipas para mojarse en Sábado de Gloria

Los inconformes señalan que el alcalde, quien busca una diputación, está al tanto de lo ocurrido ya que es el principal promotor de este tipo de acciones 

Alcalde de Xochimilco llena fuente con pipas para mojarse en Sábado de Gloria

(Foto: Especiales)

Al día 30/03/2024 14:18 Sergio Trejo Actualizada 14:18
 

En plena crisis de abasto de agua en la Ciudad de México vecinos del Barrio de San Cristóbal acusan que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, mandó a traer pipas de agua para llenar una fuente y desperdiciarla en este Sábado de Gloria.

De acuerdo con los colonos, quienes se acercaron a El Gráfico para mostrar su inconformidad, desde hace cuatro años el mandato local y sus funcionarios realizan una convocatoria vecinal para informarles que traerá pipas de agua tratada para que se puedan mojar sin importar que en su demarcación sufren por la carencia del vital líquido.

whatsapp_image_2024-03-30_at_13.48.45.jpeg

(Foto: Especiales)

“Cada Sábado de Gloria hacen una convocatoria para hacer en la plazuela del Barrio de San Cristóbal, en Xochimilco, para prometerles llenar la fuente con agua de pipas. En reiteradas ocasiones se les ha pedido que no lo hagan porque representa un desperdicio, pero ellos indican que no van a renunciar a las tradiciones”, aseguraron los vecinos inconformes.

Lee también: Hoy 30 de marzo ¿Dónde habrá complicaciones vehiculares en la CDMX?

Los inconformes señalan que el alcalde, quien busca una diputación, está al tanto de lo ocurrido ya que es el principal promotor de este tipo de acciones junto a un supuesto líder vecinal para ganar simpatías políticas.

“La primera vez que se hizo la denuncia vinieron policías, pero solo se dieron una vuelta y se fueron. El alcalde tiene su casa enfrente de la plazuela por lo que está al tanto de todo y conoce muy bien lo que pasa ya que esto lo hace en complicidad con Octavio Osorio, que se ha postulado como representante vecinal en varias ocasiones, y con el apoyo de algunos grupos a cambio de privilegios permiten que esto ocurra”.

Está mañana uno de los vecinos inconformes trató de documentar lo que ahí ocurría, pero fue abordado por Octavio Osorio y su gente para exigirle que borrara las evidencias.

“Entre ellos dos junto con otros vecinos son los encargados de hacer todas las gestiones para los eventos en el Barrio de San Cristóbal y pues mandaron traer dos pipas para llenar la fuente. En este momento niños y adultos ya se están mojando. No conforme con esto al rato van a quemar Judas de cartón y no obstante con la tiradera de agua van a contaminar el aire”.

En imágenes proporcionadas por los vecinos a este diario se observa una patrulla que en lugar de parar el desperdicio de agua, vigila que nadie tome videos y fotografías del hecho.

whatsapp_image_2024-03-30_at_13.48.45_1.jpeg

(Foto: Especiales)

“Como se puede observar las patrullas están presentes y cuando alguien está en contra los faciales intervienen para que no reclamen el tiradero de agua”.

De acuerdo con los artículos 110 y 111 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, el desperdicio de agua se sanciona con multa equivalente de 100 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 1 mil 058 pesos a 3 mil 848 pesos.

“Todos los Sábados de Gloria prefiero no estar en la colonia porque hago corajes entripados, pero hoy más que nunca creo que rebasa cualquier cosa. No tenemos agua limpia en las casas y salen con estas tonterías, en verdad me da mucha tristeza”, comentó un vecino.


Google News - Elgrafico

Comentarios