VIVEN AMONTONADOS

Albergue en Edomex tiene casa llena tras oleada de migrantes, temen contagios de Covid

Albergue en Edomex tiene casa llena tras oleada de migrantes, temen contagios de Covid
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Al día 30/09/2021 14:21 Claudia González Actualizada 14:21
 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La llegada de migrantes a México en una especie de “desbandada” provocó que el albergue de Hermanos en el Camino, en Metepec, se encuentre rebasado y en condiciones críticas, admitió su fundador Armando Vilchis Vargas. 

En entrevista, lamentó que viven hacinados en un taller mecánico adaptado, donde conviven familias haitianas, salvadoreñas, hondureñas o venezolanas. Actualmente, hay más de 100 personas (18 niños entre ellos) y ninguna ha sido vacunada contra Covid-19. Aseguró que desde hace un mes aumentó 200% la llegada de familias que huyeron de su país. Si bien algunos siguen su camino a la frontera, la mayoría espera recibir los documentos que les permitan trabajar y ser legales en el país por un tiempo. 

El espacio donde hace años se instaló el albergue es pequeño, aún así el “Instituto Nacional de Migración (INM) nos trae cada vez a más personas sin que autoridades federales, estatales o municipales nos hayan volteado a ver para, siquiera para prevenir un contagio de SARS-CoV-2”, dijo. En el albergue han logrado algunos cambios gracias a donativos de asociaciones civiles, pero los automóviles acondicionados como dormitorios se encuentran a tope. 

Lee también: Guardaespaldas fulmina a ladrón que intentó asaltar al dueño de camioneta de lujo, en CDMX

Vilchis explicó que debido a la cantidad de personas albergadas, los costos de luz y gas han aumentado significativamente, pues los migrantes usan su celular para comunicarse con sus familias y guisar implica gasto de combustible. Además, les urgen huevo, arroz, frijoles, pero pidió a quienes dan donativos que no lleven ropa o zapatos porque tienen de sobra, sino pañales y productos de limpieza e higiene personal. 

Para algunas de las familias, su deseo es encontrar trabajo y quedarse a vivir en México, como es el caso de Joshua, que se niega a cruzar la frontera por el riesgo que implica para su esposa e hija.

Comentarios