por desabasto de medicamentos

Al día mueren 16 mil niños en agonía, por enfermedades terminales

Al día mueren 16 mil niños en agonía, por enfermedades terminales
De los 20 mil niños que hay desahuciados en el país, sólo ocho de cada 10 tienen acceso a cuidados paliativos
Perla Miranda
16/02/2020 - 15:02

En México, cada año mueren en agonía 16 mil menores de edad con enfermedades terminales como cáncer, señaló Luz Adriana Templos Esteban, especialista en algología y titular del Curso de Alta Especialidad en Medicina Paliativa de la UNAM.

En entrevista con esta casa editorial, aseguró que de los 20 mil niños que hay desahuciados en el país, sólo ocho de cada 10 tienen acceso a cuidados paliativos, es decir, dan atención a daños colaterales por tratamientos como quimioterapias.

Apuntó que los factores causantes de este problema son el desabasto en farmacias de medicamentos que alivian el dolor, la falta de presentaciones pediátricas y que los hospitales carecen de espacios para estos pacientes.

“Se les envía a morir a sus casas, aunque no existan las condiciones para que lo hagan sin dolor”, dijo Templos Esteban.

Enrique López Aguilar, director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, detalló que anualmente se diagnostica a 5 mil niños con un tipo de cáncer, pero sólo sobrevive 56%.

Consideró necesario revisar las condiciones en las que fallecen y lograr que tengan acceso a una muerte digna.

 

TUS COMENTARIOS