LISTA LA PRIMERA ETAPA

Tropiezos marcan el despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Tropiezos marcan el despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

(Foto: Especial)

Al día 20/03/2022 16:02 Manuel Espino Actualizada 16:02
 

TECÁMAC, ESTADO DE MÉXICO.- Este lunes será inaugurada la primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este proyecto, a cargo del Ejército mexicano, se han gastado 115 mil 981 millones de pesos, es decir, 38% más que los 84 mil millones planteados al inicio por las secretarías de Hacienda y de la Defensa Nacional, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos avalados y las Cuentas Públicas.

Sin embargo, la Presidencia de la República informó que el costo total alcanzará los 74 mil 535 millones de pesos, de los cuales —hasta el 15 de marzo pasado— la Defensa Nacional ha ejercido 61 mil 739 millones de pesos, y cuenta además con 9 mil 773 millones en bancos.

Lee también: Violento tiroteo deja al menos 1 muerto y unos 24 lesionados, en Estados Unidos

La terminal aérea civil-militar operada por el Ejército arrancará con 12 vuelos diarios en rutas nacionales, y en la jornada inaugural llegará un vuelo internacional de la firma venezolana Conviasa, procedente de Caracas.

Al principio se planteó recibir a 2.4 millones de usuarios con 60 operaciones diarias, pero la pandemia de Covid-19 cambió la proyección.

Se prevé que el aeropuerto movilice al año a 19.5 millones de pasajeros y se realicen 119 mil operaciones en el mismo periodo.

De acuerdo con el director de la empresa que administrará el aeropuerto, el general retirado Isidoro Pastor Román, se estima que hasta 2026 se generarán las primeras utilidades de la obra.

El AIFA tiene una terminal de pasajeros con una superficie de más de 384 mil metros cuadrados y repartida en tres niveles.

Lee también: Atrapan en Querétaro a un tigre blanco, podría ser el mismo que merodeaba por Guanajuato

Cuenta con 45 posiciones para aviones, de las cuales 28 son de contacto, lo que significa que los pasajeros abordarán la aeronave mediante un pasillo telescópico, sin salir del edificio.

Construido con envolvente de cristal, se proyecta que el edificio terminal crecerá en la tercera etapa de construcción.

Al lado de la terminal de pasajeros, está la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre desde donde se ofrecerán servicios de autobuses, con destinos a las ciudades cercanas al aeropuerto como CDMX, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro.

A partir de mañana, el Ejército mexicano desplegará un dispositivo de seguridad para resguardar el inmueble y a los usuarios que arriben a la terminal aérea. 

Google News - Elgrafico

Comentarios