Consumo saludable

Advierte Profeco sobre consecuencias de comer sopa Maruchan; también desenmascara jamones

Aunque el glutamato monosódico es considerado seguro por la FDA, sus detractores alertan por síntomas adversos

Advierte Profeco sobre consecuencias de comer sopa Maruchan; también desenmascara jamones

(Foto: Unsplash)

Al día 06/08/2020 06:26 Aldo Santamaría Actualizada 08:44
 

Las sopas instantáneas como Maruchan Instant Lunch no nutren y sus componentes podrían causar dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sudoración, debilidad y dolor de pecho, entre otros, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Bajo el título de ‘Daño instantáneo’, el organismo explicó en la Revista del Consumidor de agosto que muchas personas recurren a estos vasos o sobres por la facilidad de almacenarlos y prepararlos, a pesar de su contenido excesivo de sodio.

Entre los ingredientes de las sopas instantáneas se incluyen los hidratos de carbono, provenientes de cereales como el arroz o las pastas; grasas y proteínas en cantidades variables, y el “polémico” Glutamato Monosódico (GMS).

La Procuraduría señaló que este componente ha sido reconocido como seguro por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) e inocuo por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA).

Sin embargo, algunos detractores del GMS aseguran que este aditivo provoca síntomas adversos, resulta tóxico a nivel neuronal y hepático e interviene en la parte del cerebro que regula la saciedad, lo cual provocaría voracidad y contribuiría al aumento de peso.

El organismo llamó a retomar los buenos hábitos y a preferir la sopa en casa, además de que recomendó refrigerios con menos grasas y un mayor contenido proteínico, tales como los sándwiches, el atún y los tacos de frijoles.

ADVIERTEN POR JAMONES ENGAÑOSOS

La Profeco también expuso las marcas de jamón comercializadas en México que no cumplen con lo descrito por sus etiquetas, ya que presentan irregularidades, como incorporar soya o decirse de pavo cuando también llevan cerdo.

El organismo estudió 44 productos de jamón extrafino, fino, preferente, comercial y económico en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor. Para cada uno, se determinó la calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.

La Procuraduría detectó incumplimiento a la normatividad vigente en 11 casos, por ejemplo, en el jamón Parma Campestre de 250 gramos que se dice ser ‘fino’, pero por su contenido de fécula debería catalogarse como ‘preferente’.

Otros productos fuera de la norma son Parma Sabori Jamón Virginia de Pavo de 250 gramos, que se ostenta como “reducido en sodio” sin serlo; San Rafael Jamón Real Pierna de 300 gramos, el cual contiene almidón, y Cuadritos Jamón Virginia de Pavo a granel, que se presenta como 'preferente' a pesar de su bajo contenido de proteína libre de grasa.

Mientras que Sparta Cocido lleva el título de jamón, pero contiene pollo sin declararlo en los ingredientes y, por tanto, no debería usar esta denominación. 

Recomendaciones de la Profeco:

1) Leer las etiquetas

1) Considerar los ingredientes a los que se podría ser alérgico, tales como gluten, leche y soya

2) Distinguir los embutidos que a simple vista parecen jamón, pero no lo son

3) Mantener estos productos en refrigeración

Google News - Elgrafico

Comentarios