En la mira

Acusan a Medina Mora de desbloquear cuentas del narcotráfico y ayudar a funcionarios

acusan a medina ministro desvío de recursos
“Tenemos una denuncia contra Medina Mora por triangulación de recursos”, declaró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
05/10/2019 - 10:05

Por Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

El presidente López Obrador dio una explicación sobre la renuncia que el ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, presentó el jueves pasado: “Quiere atender denuncias presentadas, no sé cuántas, que se han interpuesto y que están en manos de la FGR”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó la existencia de un proceso judicial: “Tenemos una denuncia contra Medina Mora por triangulación de recursos”. Criticó que  aplicara criterios que ayudaron a proteger a funcionarios del expresidente Enrique Peña Nieto y que propiciaron que fueran desbloqueados cerca de 2 mil millones de pesos asegurados a grupos delincuenciales relacionados con trata de personas, narcotráfico y corrupción. La intención es enviar un mensaje claro a los diferentes niveles de gobierno y a las cúpulas sobre la cero tolerancia a la corrupción y erradicar  la  impunidad, señaló.

El pasado 5 de junio,  Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras del periódico  EL UNIVERSAL,  reveló un reporte de “actividad sospechosa” de la National Crime Agency del gobierno de Reino Unido, el cual detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas de Medina Mora. 

El presidente López Obrador afirmó que puede haber todas las investigaciones abiertas, pero será la Fiscalía General de la República  y los jueces los que van a resolver si se cometió algún delito.

Dijo  que la renuncia le fue notificada por el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y que en la carta de Medina Mora no explica el motivo de su dimisión. Aseveró que todavía   no ha elegido a la terna de aspirantes para sustituir a Medina Mora.

 

 

TUS COMENTARIOS