DELITO NO ESTABA TIPIFICADO

Acusan a las autoridades de disfrazar feminicidos como suicidios

Sin indagar, 39 casos registrados en 15 estados; se violan derechos humanos

autoridades esconden feminicidos disfrazados suicidios
(Foto: Iván Stephens, El Gráfico)
Al día 06/10/2019 09:38 Redacción Actualizada 09:38
 

Por Laura Jiménez

En al menos  39 casos en 15 estados de los que este diario tiene registro, las fiscalías locales iniciaron las investigaciones de asesinatos a mujeres como aparentes suicidios, a pesar de  que había elementos para indagarlos  como feminicidios.  

La situación se agrava, ya que el delito no estaba tipificado hasta 2017,  a que la categoría cambia  en cada entidad y a la falta de protocolos de investigación con perspectiva de género.   

En los casos de estas mujeres, las necropsias iniciales (cuando las hubo) establecieron una causa de muerte que no conllevaba una acción penal. Se concluyó que ellas se privaron de la vida, por lo que no entraron en las estadísticas de homicidio ni en  feminicidio.

No investigar y ni asegurar evidencia entorpece la impartición de justicia y viola los derechos de las víctimas, lo que conlleva  bajas sentencias o impunidad.

Depende del juez

Además de las normas jurídicas, las indagatorias “dependen    de los jueces y de lo que consideren  como  feminicidio”, dice   Georgina Jiménez, de  Data Cívica. “En el Poder Judicial estamos en función de lo que el MP nos haga llegar”, señala Lawrence Serrano, director  de  Juzgados del Sistema Penal Acusatorio. “Si hay anomalías  en el caso, eso da sentencias o amparo”.

 

Comentarios