EDOMEX EL SEGUNDO CON MÁS CASOS

Activistas mexiqueneses realizan caminata en memoria de víctimas del VIH y Sida

Marcha contra el VHI y Sida
Durante este año, en el estado se reportaron 459 casos nuevos de Sida y mil 145 de seropositivos a VIH
Alma Ríos
02/12/2019 - 13:03

TOLUCA.– Veladoras y moños rojos acompañaron la caminata que se realizó en memoria de las víctimas mortales del Sida, que en el Estado de México ha enfermado a más de 22 mil personas en las últimas tres décadas.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y Sida, la entidad mexiquenses ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos notificados entre los años 1983 y 2019, solo superado por la Ciudad de México. Cabe señalar que según el Registro Nacional de CENSIDA, ocho de cada diez mexiquenses diagnosticados con este mal, son hombres y el grupo de edad de mayor riesgo es de los 30 a 34 años.

VÍCTIMAS

Actualmente hay siete mil 751 casos notificados que continúan registrados como seropositivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana en la entidad mexiquenses. 

Durante este año, en el estado se reportaron 459 casos nuevos de Sida y mil 145 de seropositivos a VIH.

Hasta el corte del 2018 los municipios de mayor incidencia de casos fueron Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca.

PRUEBA

La caminata fue organizada por el colectivo de Mujeres Trans y la asociación civil Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para generar conciencia sobre este mal.

“Hacerte una prueba de VIH oportuna, donde se te detecte a tiempo que vives con el virus, va a garantizar que tengas una vida digna, que tengas una atención integral y sobretodo que se te haga la canalización adecuada", señaló Patricia Mireles Sosa, presidenta de Codisem.

 

TUS COMENTARIOS