A causa de desencuentros

Activista ambiental denuncia a profesor de la UAEM por acoso y hostigamiento

Activista ambiental denuncia profesor UAEM
Diana destacó que Nava la ha amenazado e incluso insultado, por lo que teme que se llegue a la violencia física
Ximena García
06/11/2019 - 11:01

Por considerar que violenta su condición de mujer, la activista ambiental Diana Bobadilla denunció penalmente a Pablo Nava, abogado, activista y profesor en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Diana destacó que Nava la ha amenazado e incluso insultado, por lo que teme que se llegue a la violencia física.

Lo anterior, sostuvo, debido a desencuentros que han tenido durante los actos de defensa del parque San José La Pilita.

Temerosa por su integridad, Diana levantó un acta ante la Fiscalía mexiquense que quedó registrada con el número TOL/FVG/VGT/107/312633/16/11. 

El 28 de octubre, Pablo Nava escribió en sus redes: “Y tal parece que Diana Bobadilla, con su vocecita reprimida y cara de mosca muerta, es una engañabobos”. Además, por teléfono, Nava confrontó a la hoy denunciante, por lo que la Fiscalía consideró tener los elementos suficientes para dictar medidas de protección de Bobadilla. 

“Se ha normalizando este tipo de violencia y creemos que denunciar es violentar, cuando al contrario, denunciar es muy diferente a generar acciones violentas y que aparte empiecen denigrar a las personas”, comentó Diana. 

Medina, integrante de movimiento Kraken Feminista de la UAEM, señaló que Pablo Nava —catedrático en la Facultad de Derecho— también cuenta con una denuncia formal ante la Defensora universitaria por acoso sexual, y al menos cinco señalamientos más, por lo que es un riesgo que continúe al frente de un aula.

Ante estos señalamientos, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, señaló que estarán al pendiente de la resolución de las investigaciones en las que se señala al abogado y no descartó que éste pudiera ser sancionado. 

TUS COMENTARIOS