TRÁFICO DE DROGAS

Actividades de carteles mexicanos se extienden a 4 continentes, advierte Naciones Unidas

Actividades de carteles mexicanos se extienden a 4 continentes, advierte Naciones Unidas

(Foto: Especial)

Al día 26/10/2021 18:02 Actualizada 18:02
 

Por Inder Bugarin

BRUSELA.— La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) alerta sobre la intensificación de actividades del narco mexicano en el suministro de metanfetaminas en 4 continentes.

Según el informe, los clanes mexicanos son responsables del aumento del tráfico de metanfetamina en EU y Canadá. Señala que en 2018, las incautaciones de esta sustancia en la frontera se “triplicaron” en comparación a 2013, y las cantidades confiscadas en 2020 duplicaron a las de 2018, confirmando la “tendencia creciente”. En total, los decomisos en 2019 se situaron en 120 toneladas.

Recientemente, Canadá ha informado de una afluencia de metanfetamina que se cree que procede de México”. Según la agencia antinarcóticos (DEA), en EU el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los de mayor presencia.

Lee también: Declaraciones de niños con comorbilidades en Ciudad de México, tras vacunarse contra el Covid

Además del tráfico de metanfetamina a EU y Canadá, cada vez hay más informes sobre el tráfico de metanfetamina a otras regiones del mundo, concretamente Asia y Oceanía. En estos últimos casos, los cárteles más mencionados son, de nueva cuenta, el de Sinaloa y el CJNG.

También hay una mayor participación del narco mexicano en la producción y tráfico en Europa. Los servicios policiacos creen que el narco mexicano está tratando de trasladar la fabricación de metanfetamina de África Occidental a Europa, para facilitar envíos a Asia y Oceanía, donde hay mayor demanda.

Los decomisos de metanfetamina en América Latina se concentran en México, donde los laboratorios desmantelados fueron 180 en 2015 a 40 en 2019. La droga se produce en Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Comentarios