Oasis y caos

Abuelitos de CDMX van a vacunarse tranquilos, mientras en Ecatepec sufren desmanes

Sin contratiempos transcurrió el primer día de inyecciones en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, pero en Edomex bloquearon calles

Abuelitos de CDMX van a vacunarse tranquilos, mientras en Ecatepec sufren desmanes

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 25/02/2021 09:41 Redacción Actualizada 09:41
 

Por Salvador Corona, Kevin Ruiz, David Fuentes, Eduardo Hernández y Emilio Fernández

El primer día de la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se llevó sin contratiempos en las seis Macro Unidades Vacunadoras.

Esto debido a diversos cambios de logística, entre ellos, el desplazamiento de los Servidores de la Nación para el fortalecimiento de la presencia del personal del gobierno de la Ciudad de México.

LOS PRIMEROS

A diferencia de lo que sucedió en el proceso de inoculación hace una semana —en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta—, las largas filas bajo el sol desaparecieron, aunque algunas personas decidieron pernoctar desde antier para ser los primeros en recibir la vacuna rusa Sputnik-V.

Minutos antes de las 9:00 horas, comenzó la vacunación masiva para los adultos mayores de 60 años y más, en diferentes puntos de las tres alcaldías, pues gracias a la coordinación del personal de Participación Ciudadana e integrantes del programa Ponte Pila, los filtros de validación de documentos y registro fueron más ágiles.

Anteriormente, los Servidores de la Nación, que lideraron en la pasada jornada, solicitaban a los asistentes llenar un formulario de registro, mostrar una copia de su identificación oficial y comprobante de domicilio a su nombre, para así tomarles una fotografía. Ahora, ellos llenan los registros y asignan la nueva fecha para aplicarse la segunda dosis de la vacuna, 21 días después.

Tras recorrer diversos puntos de vacunación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que mejoró la organización en relación con la semana pasada; el tiempo de espera no fue más de 40 minutos.

OBJETIVO

Destacó que en el primer día fueron aplicadas 18 mil 337 dosis, lo que representa el 87% de las 21 mil 121 personas que se tenían como objetivo vacunar ayer.

Aunque en esta ocasión sólo se colocaron seis unidades de vacunación y no 70 que había en la pasada jornada, éstas tuvieron más espacio para albergar sillas e incluso, por la cantidad de servidores públicos, pudieron agilizar la movilidad de las personas que tuvieron dificultades para desplazarse.

En todos los centros para inyectarse la primera dosis de la Sputnik V, los adultos mayores recibían agua, amaranto e, incluso, manzanas en caso de no haber ingerido alimentos horas antes, para evitar algún desmayo por el esfuerzo.

EN CONTRASTE, EN ECATEPEC REINÓ EL CAOS 

Por segundo día consecutivo, vecinos de este municipio protestaron para tener acceso a la dosis contra el Covid-19. Ayer fueron decenas de personas, algunas de la tercera edad, quienes bloquearon por casi dos horas la avenida Central para exigir que operara el módulo de vacunación en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), pues se habían formado con horas de anticipación.

Malestar. Los inconformes querían ingresar al inmueble para recibir la inyección china Coronavac, de Sinovac, pero el gobierno del Estado de México no tenía alistado el sitio para recibir a los mayores a partir de 60 años, lo que provocó el malestar colectivo y se plantaron en la vialidad.

El cierre de la avenida Central, que conecta Ecatepec con la CDMX, causó una larga fila de vehículos que quedaron varados en los carriles laterales y centrales, a la altura de la colonia Valle de Anáhuac.

Los habitantes se enojaron porque hasta ayer por la mañana les informaron que dicho módulo de vacunación no abriría por falta de logística, a pesar de que varios habían llegado durante la madrugada para no quedarse sin la dosis.

Al sitio arribaron autoridades municipales para ofrecerles a los adultos mayores trasladarlos a otros centros de inoculación que ya estaban en operación —nueve en total, según el ayuntamiento—, pero inicialmente se negaron porque la mayoría de los beneficiarios no se podían valer por sí mismos.

“¡Queremos vacunas, queremos vacunas!”, gritaron varios de los vecinos que mantuvieron una cadena humana a lo largo de la vialidad.

Patrullas. Después, los funcionarios convencieron a varios adultos mayores de ser llevados al módulo de vacunación en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y así empezó a debilitarse la irritación vecinal. En patrullas, unos 400 beneficiarios de la vacuna Coronavac fueron trasladados al otro centro, con ayuda de los uniformados para subir y llevar sus pertenencias.

Los gobiernos federal y estatal acordaron ayer por la tarde que a partir de hoy, la Uneve se pondría en operación para vacunar a los adultos mayores contra el coronavirus.

 

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios