En la CDMX

Abogado de Rosario Robles renuncia a su defensa, ante negativa de dar información a la FGR

Abogado de Rosario Robles renuncia a su defensa, ante negativa de dar información a la FGR

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 15/07/2021 14:40 Redacción Actualizada 14:48
 

Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria federal en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se quedó sin defensa legal luego de que el abogado  Sergio Arturo Ramírez anunció que ya no la representa debido a que se negó a entregar información para acogerse al criterio de testigo protegido.

En conferencia de prensa realizada este jueves, el penalista anunció que en breve presentará por  escrito su decisión de retirarse del caso. 

"Accedí a ser parte de esta defensa para darle la oportunidad en el tema que corresponde a Delincuencia Organizada, un asunto que ella tiene en contra y ayudarla a crear un criterio de oportunidad, una figura de testigo colaborador, a lo cual han pasado varios meses y la maestra no accede a reunir uno de los requisitos básicos e indispensables para poderse acoger a ese criterio, que es el dar información lógicamente que pueda dar pie a la verdad histórica de lo que pasó en el sexenio anterior", manifestó. 

Al asumir la defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, el abogado  notificó a la Fiscalía General de la República (FGR)  el desempeñó del ex canciller Luis Videgaray, y otros actores del gobierno peñista.

Al no haber una respuesta positiva de Robles Berlanga para proporcionar información y que la Fiscalía deba conocer realmente cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en el sexenio pasado, el abogado Ramírez tomó la decisión de separarse del cargo de defensa. 

"Hubiera sido muy positivo para la maestra que hubiera accedido a un criterio de oportunidad, que hubiera podido dar pie a que se supiera qué fue lo que pasó en el sexenio anterior, cuáles fueron los hechos reales que dieron pie a estas estafas multimillonarias y qué actores políticos tuvieron participación en la comisión de diferentes delitos, los cuales ella no accedió a dar esa información y con lo cual no accede para ingresar a la figura de testigo colaborador". 

Dijo que desconoce por qué Robles no accede a dar la información necesaria para encontrar la realidad histórica de lo que ocurrió y aseguró que sigue vigente la orden de aprehensión por Delincuencia Organizada en contra de su ex cliente, la cual se le puede notificar en cualquier momento por parte de la Fiscalía al no existir la participación en el criterio de oportunidad.

 

 

Comentarios