CASO AGRONITROGENADOS

Abogado de Emilio Lozoya solicitará que comparezca Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Abogado Emilio Lozoya Austin solicitará comparezcan
Para que rindan testimonio sobre el proceso de compra de la planta de Agronitrogenados en 2014
Redacción
27/06/2019 - 09:42

Por Diana Lastiri

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitará que un juez llame a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que rindan testimonio sobre el proceso de compra de la planta de Agronitrogenados en 2014.

Así lo anunció Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, en conferencia de prensa, quien detalló que requerirá al juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la CDMX que EPN y Videgaray Caso sean citados antes del próximo 11 de julio, fecha en que está programada la audiencia constitucional para que el juez de Distrito resuelva si concederá o no el amparo que tramitó Lozoya para evitar su detención.

Coello Trejo afirmó que independientemente de que la defensa solicitará la comparecencia del expresidente y el excanciller como testigos; las autoridades deben llamar a todos y cada uno de los miembros de los consejos de administración de Pemex, Pemex PMI Holding, PMI Infraestructura de Desarrollo y PMI Norteamérica, que participaron en la compra de Agronitrogenados y por la que se creó Pro Agroindustrias, filial de la petrolera.

“Resulta inexplicable que la fiscalía general de la nación no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Pro Agroindustrias, José Manuel Carrera Panizzo, en su carácter de apoderado legal”.

SU VERDAD. El abogado defensor de Lozoya aseguró que cuando Pemex compró la planta se echó a andar el proyecto de rehabilitación de la misma, pero que a la salida de su cliente de la empresa productiva del Estado, quienes quedaron en su lugar suspendieron las obras.

Esto, dijo, generó que la planta se deteriorara y consideró que entre los responsables de esta decisión está el extitular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, porque no se destinaron recursos para continuar con el proyecto.

Comentó que también Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía durante la administración de Peña Nieto, debería ser llamado a declarar para que indique cuáles fueron las instrucciones que recibió por parte del titular del Ejecutivo para implementar la reforma energética, a la luz de la cual se adquirió la planta de Agronitrogenados.

Incluyó al expresidente como parte del grupo de personas que también deben ser llamados a declarar para demostrar que la compra de la planta no dependió absolutamente de Emilio Lozoya.

 

TUS COMENTARIOS